A la propuesta del gobernador, suspirantes priistas y de Morena argumentan que no sería conveniente, además de ser “incongruente”

 

Por Mario Galeana 

La posibilidad de un gobierno de coalición o una segunda ronda electoral en los comicios del 2018 no cayó bien entre los políticos que suspiran por suceder al gobierno de José Antonio Gali, que rendirá protesta en febrero del próximo año.

Por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), los aspirantes a candidatos Juan Carlos Lastiri Quirós y Alejandro Armenta Mier rechazaron la implementación de la propuesta del gobernador Rafael Moreno Valle que obligaría al candidato electo a conformar un gobierno de coalición o, en su defecto, a la realización de una segunda ronda electoral entre el primer y segundo abanderado más votado, en caso de no alcanzar el 42% del sufragio válido emitido.

Por el Movimiento Regeneración Nacional (Morena), los tres aspirantes a candidatos más visibles, Gabriel Biestro Medinilla, Rodrigo Abdala Dartigues y José Juan Espinosa Torres también censuraron la aprobación de la iniciativa.

Con la propuesta de reforma al artículo 70 de la Constitución de Puebla, que plantea acciones inéditas en el escenario político del estado y el país, Moreno Valle dijo que se busca dar “legitimidad” a un gobierno que será elegido durante una contienda que se anticipa “muy cerrada”.

“No sería conveniente una segunda vuelta. Los gobiernos de coalición deben someterse a un amplio debate”, opinó el subsecretario de la Sedatu en días previos.

El diputado Alejandro Armenta Mier dijo que la propuesta de Moreno Valle es “incongruente”, pues el mandatario hizo a un lado políticas sugeridas por otros partidos.

Por su parte, el dirigente estatal de Morena, Gabriel Biestro, ve en la propuesta un intento del PAN por hacer frente a “un voto de castigo”.

Rodrigo Adbdala Dartigues, diputado federal por Morena, consideró que, en un escenario donde Morena resulte electo por menos del 42% y no pueda conformar un gobierno de coalición, la segunda vuelta beneficiaría al PRI o al PAN, porque “son expertos en aliarse y el voto comprado será el que prevalezca”.

En caso de que el Congreso local apruebe la reforma planteada por Moreno Valle, el alcalde de San Pedro Cholula, José Juan Espinosa Torres, anunció que presentaría una acción de inconstitucionalidad ante la Corte del país.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *