No obstante que Acción Nacional sigue siendo la marca política más fuerte  de cara a la lucha presidencial, Margarita Zavala no creció respecto a la anterior encuesta de reforma  y ya se encuentra detrás de Andrés Manuel López Obrador

 

Redacción  

El partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) creció en cuatro meses 4% en las preferencias electorales rumbo a las votaciones presidenciales de 2018, de acuerdo con la más reciente encuesta del periódico Reforma, publicada ayer, en la cual el partido de Andrés Manuel López Obrador empataría con el PRI en 22% si hoy fueran los comicios, mismos que ganaría el Partido Acción Nacional con un 27%.

En la medición, sólo el frente político liderado por el tabasqueño creció de agosto a diciembre; Acción Nacional y el Revolucionario Institucional mantuvieron en ese periodo los porcentajes (27 y 22) de las simpatías de la población consultada.

Sin embargo, en cuanto a candidatos, la gente se inclinó por López Obrador para ser el siguiente Presidente de la República. En 10 careos propuestos, el ex jefe de Gobierno de la Ciudad de México ganaría la elección dentro de dos años.

En el primero, el dos veces candidato presidencial por el PRD y otras fuerzas políticas de izquierda lograría 20% de los votos y superaría por tres puntos a la panista Margarita Zavala Gómez del Campo, esposa del ex presidente Felipe Calderón Hinojosa. En agosto pasado, cuando Reforma publicó su última medición, los dos estaban empatados con una estadística de  27%.

 Zavala, quien visitó Puebla en noviembre, no ha crecido en preferencias
Zavala, quien visitó Puebla en noviembre, no ha crecido en preferencias

En este nuevo supuesto, en la boleta aparecen además el actual secretario de Gobernación, el priista Miguel Ángel Osorio Chong; el jefe de Gobierno de la capital del país, Miguel Ángel Mancera Espinosa, bajo los colores del PRD; y el gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, por la vía independiente.

Pese a ello, en otros dos escenarios el ex priista tabasqueño se encontraría empatado con quien fuera legisladora local del Distrito Federal entre 1994 y federal por la vía plurinominal de 2003 a 2006.

Si  Margarita Zavala Gómez del Campo fuera la abanderada del Partido Acción Nacional o estuviera postulada por una posible alianza con el PRD, cerraría la elección a 26 y 27%, respectivamente.

 Si el PAN postula a Margarita, AMLO lleva la ventaja. / FOTOS: ARCHIVO
Si el PAN postula a Margarita, AMLO lleva la ventaja. / FOTOS: ARCHIVO

En este sentido, el 49% de los encuestados a nivel nacional señaló estar dispuesto a votar por un bloque conformado por el partido albiazul y el sol azteca, tendencia que creció desde agosto pasado ocho puntos porcentuales, al pasar del 41% que presentaron hace cuatro meses.

foto

En cuanto a las contiendas internas de los institutos políticos, la población encuestada por el periódico de circulación nacional optó por Margarita Zavala y el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio, para ser los candidatos de sus respectivos partidos: Acción Nacional y Revolucionario Institucional.

El más reciente estudio demoscópico publicado por el periódico Reforma se realizó a través de una consulta a nivel nacional en viviendas, la cual fue aplicada a mil 200 mexicanos mayores de edad, del 24 al 27 de noviembre pasado.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *