Por Serafín Castro 

Con Donald Trump el número de migrantes mexicanos deportados de Estados Unidos podría ser similar a la cifra de expulsados durante el gobierno de Barack Obama, aunque con mucho más racismo, aseguró Miguel Reyes Hernández, catedrático de la Ibero Puebla y miembro del Observatorio de Salarios.

Miguel Reyes planteó que, además de la ola de mexicanos deportados, los pocos que logren permanecer en Estados Unidos sufrirán el golpe en la disminución de su salario debido a que la mano de obra mexicana se abaratará de manera considerable.

foto

Es decir, si los mexicanos que radican de manera ilegal en el país vecino ganan poco, con las políticas del magnate estadunidense percibirán aún menos y con peores trabajos, explicó.

El catedrático coomentó que actualmente en Nueva York, donde radica un elevado porcentaje de poblanos, a los mexicanos les pagan apenas ocho dólares la hora aunque el salario mínimo de ese estado sea de 9.50.

Entonces, “con este discurso xenófobo y abierto en contra de los mexicanos (del presidente electo Donald Trump) lo que se va a generar es que muchos empleadores, en lugar de que paguen los ocho dólares, aún por debajo del mínimo, ahora paguen siete; van a abaratar la mano de obra mexicana”.

Además, Reyes Hernández aseguró que las condiciones de vida de los mexicanos en EU empeorarán a partir de que inicie la administración de Trump, que será el próximo 20 de enero.

Lo anterior, debido a que con el discurso constante que mantiene Donald Trump en contra de los latinos se desatarán hechos de violencia contra los connacionales, lo que llevará a que muchos paisanos regresen a México por su propia voluntad, sin que sean deportados, concluyó el experto de la Universidad Iberoamericana.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *