Organizaciones de ambulantes informan que seguirán vendiendo en las calles prohibidas del Centro Histórico, toreando a inspectores  y policías; apelan a que las autoridades se agotarán del operativo

Por Guadalupe Juárez  

A casi 15 días de que el Ayuntamiento retirara a mil 200 ambulantes de las calles 8 y 10 Oriente-Poniente, los vendedores informales amagaron con torear en las vialidades hasta que las autoridades municipales se cansen o haya un enfrentamiento.

El líder de la organización de vendedores informales 11 de Marzo, Martín Juárez, advirtió que en la temporada decembrina al menos 300 ambulantes se instalarán en
8 Oriente-Poniente, a pesar de la prohibición de las autoridades de la capital poblana.

“En algún momento la autoridad se va a cansar y seguro va a haber detenciones, pero si el mismo gobierno no da respuesta, vamos a entrar con todo, aunque haya enfrentamientos”, acotó el representante de la organización de comerciantes.

Ante la propuesta que emitió el gobierno de Luis Banck Serrato de optar por reubicarse en mercados municipales o rodantes, Martín Juárez rechazó la idea debido a que eso implicaría un gasto mayor en gasolina y en el transporte de sus productos, debido a que viven cerca del Centro Histórico.

A decir del representante de la organizacción 11 de Marzo, sus agremiados comercializan productos de la temporada navideña y para celebraciones religiosas, como la de la Virgen de Guadalupe.

La semana pasada, el titular de la Secretaría de Gobernación Municipal, Juan Carlos Morales Páez, dio a conocer que la Comuna sólo está dispuesta a reubicar a 300 comerciantes informales a partir de la 14 Oriente-Poniente y a los demás en mercados, ya que seguía firme la postura de la Comuna de liberar las  calles 10, 8 y 6 Oriente-Poniente de la vendimia informal.

En esa ocasión el titular de la Segob Municipal explicó que sólo permanecerían en el Centro Histórico aquellos que vendieran productos distintos a los que ofrecen los comercios establecidos, además de que los acuerdos deben ser individuales y ya no por agrupación.

“No va a haber un agandalle (de los espacios), nosotros vamos a dar los lugares, mientras tanto el operativo se va a mantener hasta que sea necesario”, afirmó en aquella ocasión el funcionario del Ayuntamiento.

Hasta el momento las calles antes mencionadas permanecen libres de vendedores informales de lunes a viernes; sin embargo, según denuncias ciudadanas, los fines de semana en la calle 6 Oriente los comerciantes comenzaron a instalarse en lo-nas que quitan cuando inspectores del Ayuntamiento se acercan, es decir están toreando a las autoridades municipales.

foto

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *