Por Serafín Castro  

La cultura vial en Puebla es “muy baja”. El año pasado un estudio reveló que sólo 23% de los automovilistas usa las direccionales para indicar que darán vuelta. Esta vez, la UPAEP informó que 16% de los conductores usa el celular al conducir.

Lo más grave: 20% de los policías y agentes de Tránsito –encargados de aplicar el reglamento– también chatea, hace llamadas o revisa sus redes sociales en sus dispositivos mientras conducen o cuando se encuentran dando el paso a los automovilistas.

“En una mano tienen el radio, el silbato en la boca y en la otra mano el celular”, agregó el académico encargado de dicho estudio, Mauro García Domínguez.

De acuerdo con Cruz Roja, 8 de cada 10 accidentes en Puebla son ocasionados por distractores, como buscar algo en el auto mientras se conduce o utilizar el teléfono. Incluso, ocurren más accidentes por ver el dispositivo que por manejar alcoholizado.

El estudio se basó en la observación del flujo vial y comportamiento de conductores en 402 puntos de las principales avenidas de la ciudad de Puebla, observando a 93 mil 832 vehículos.

Señaló también que 13% de los conductores de microbuses, camiones y combis del transporte público de la capital poblana usan el celular mientras circulan.

En tanto, 22% de los conductores que usan el celular entorpecen la circulación, pues se entretienen con sus dispositivos mientras están en el alto del semáforo, sin atender las señales.

Consideró que el gobierno debe ser “duro” con los infractores, pues señaló que hay quienes tienen licencia de conducir sin estar capacitados y se pronunció a favor del sistema de fotomulta.

Informó que algunas de las vialidades más conflictivas son bulevar Valsequillo, calzada Zaragoza, bulevar 5 de Mayo, diagonal Defensores de la República.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *