Las Serpientes

Por Ricardo Morales Sánchez / @riva_leo

El pasado jueves el gobernador Rafael Moreno Valle se desplazó a varias de las tomas de posesión que se realizaron ese día, específicamente Aguascalientes y Veracruz.

En estos viajes estuvo acompañado por el gobernador electo Antonio Gali Fayad, su viejo amigo y cómplice, a ellos los une un largo camino que inició una noche en Acapulco, en el ya lejano 2005.

Moreno Valle y Gali tuvieron mucho tiempo para platicar largo y tendido sobre la sucesión,  los nombramientos del gabinete de Gali y la lucha por la candidatura del PAN a la Presidencia de la República, entre otros temas.

Pero lo más importante del lapso que emplearon Gali y Moreno Valle para hablar tuvo que ver con una serie de decisiones que urge se tomen en cuenta dentro de la actual administración estatal, en donde se observa cierta relajación ante el inminente cierre de la gestión.

La preocupación central de Gali Fayad gira en torno al tema de la seguridad pública, la cual ha sido el tema toral de los medios de comunicación y de la sociedad ante el incremento de los atracos en la capital y el interior del estado.

Palabras más palabras menos, Moreno Valle le dijo a Gali que comenzará a tomar decisiones en la materia y que jale las riendas que deba jalar, para evitar que algo se descomponga al término de esta administración.

“Comienza a tomar tú las decisiones y aprieta lo que tengas que apretar”, le habría confiado el aún gobernador a su sucesor, razón por la cual Gali, al regreso de estas dos vistas  se dio a la tarea de llamar a varios de los integrantes de la actual administración.

Habló largo y tendido con varios de ellos, principalmente con los encargados de la seguridad pública, punto que constituye una preocupación latente para Gali Fayad.

Incluso, se piensa que en la toma de posesión del nuevo gobernador de Puebla haya un mensaje especial en la materia, para dejar en claro que no se bajará la guardia ante los embates de la delincuencia organizada.

La plática con los responsables del área de seguridad en Puebla era más que necesaria: la situación en la entidad se ha complicado, tras los asaltos a cuentahabientes, el secuestro de un empresarios a plena luz del día el pasado fin de semana, la lucha contra los huachicoleros del Triángulo Rojo y la ola de asaltos en transporte público.

Gali sabe que si un talón de Aquiles puede tener su administración, éste tiene que ver con el tema de la inseguridad, punto número uno de su agenda para el próximo año.

 

El retorno del Tigre

Quien de manera subterránea ha comenzado a desempolvarse para volver a la actividad política local es el ex senador y ex subsecretario de Gobernación, Humberto Aguilar Coronado, quien se ha puesto a las órdenes de su antiguo jefe, Santiago Creel Miranda, el hombre de todas las confianzas del líder nacional del PAN, Ricardo Anaya.

Aguilar siempre fue considerado como una “joven promesa” política para el PAN al ser uno de los diputados federales más jóvenes dentro de la entonces LV Legislatura.

Tras el triunfo de Fox en 2000, se vinculó al entonces secretario de Gobernación, Santiago Creel Miranda, quien lo nombró subsecretario de Enlace Legislativo en Bucarelli.

Más tarde, ganó la designación al Senado de la República en fórmula con el ahora gobernador  Rafael Moreno Valle.

La relación entre el mandatario y El Tigre se deterioró a lo largo de esta administración, mientras que Aguilar mantuvo sus lazos con Creel Miranda, quien a su vez se convirtió en el alter ego del llamado joven maravilla, el líder nacional del PAN, Ricardo Anaya.

Ahora que Anaya busca conformar una estructura para hacerse de la candidatura a la Presidencia, por órdenes de Creel, El Tigre Aguilar ha recibido la encomienda de encargarse de Puebla. Para tal efecto, El Tigre buscó a su compadre, El Caballo Jaime Zurita y al Chango José Luis Carmona.

 

Diego corona cumple

Un funcionario ejemplar es el titular de la Secretaría de Infraestructura, Diego Corona Cremean, quien ha entregado magníficas cuentas en su paso por esta dependencia.

A diferencia de otras administraciones, Corona Cremean cierra su gestión, respondiendo a la confianza del gobernador Moreno Valle, con un maratón de obras en todo el estado, siendo una de las más significativas el bulevar del Niño Poblano, obra sumamente compleja, pero en la cual –como siempre– entregó buenas cuentas.

 

 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *