La llegada del magnate a la presidencia de EU implicaría un incremento cercano al 25% respecto del último año de  Barack Obama

Por Serafín Castro

Tan sólo en el primer año de Donald Trump como presidente de Estados Unidos, se espera la deportación de unos 12 mil poblanos, de acuerdo con estimaciones de la Coordinación Estatal de Asuntos Internacionales y de Apoyo a Migrantes Poblanos.

Así lo indicó el titular del área, Miguel Hakim Simón, quien destacó que aunque dicha cifra pudiera parecer elevada,no se aleja demasiado de lo que dejaría el último año de mandato de  Barack Obama.

Y es que, con la tendencia que llevan al momento, a poco más de tres semanas de que termine 2016, contemplan que la estadística cierre en nueve mil 500 deportaciones.

Incluso, indicó que no es el momento más crítico en cuanto a números, pues en 2011, el primer año del gobierno de Rafael Moreno Valle, la administración de Obama repatrió a 23 mil paisanos.

No obstante, Miguel Hakim Simón indicó que el gobierno del estado se encuentra listo y en condiciones para brindar respaldo a los migrantes poblanos que pudieran regresar próximamente a la entidad.

“Estamos preparados. Yo digo que sí estamos preparados como gobierno del estado, porque ya lo hicimos, canalizamos a 23 mil poblanos que regresaban (en un 2011)”, comentó en entrevista el coordinador estatal de Asuntos Internacionales y de Apoyo a Migrantes Poblanos.

Detalló que en coordinación con el gobierno federal, la administración estatal tiene dispuestos distintos esquemas de apoyo y atención para migrantes repatriados, para lo cual cuentan con una bolsa superior a los 16 millones de pesos.

El secretario indicó que para dicho menester, hay fondos de beneficio para los migrantes, con la finalidad de reinsertarlos en las actividades, ya sea para seguir estudiando, obtener trabajo a través del gobierno estatal e incluso cursos que brinda el Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Puebla (Icatep).

Asimismo, el coordinador estatal destacó que, debido a que gran parte de los migrantes tiene su origen en la Mixteca poblana, podrían emplearse a través del sector agrícola, generando un beneficio a su región, pues ello reactivaría el campo.

Hakim Simón dio a conocer que también podrían acomodarse en el sector turístico, dado que en su mayoría dominan el inglés debido a su estancia en Estados Unidos.

foto

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *