La concesionaria, Sistema de Transporte Metropolitano de Puebla, tiene proyectado prestar el servicio a 16 mil usuarios al día

 

Por Guadalupe Juárez  

Tuvieron que pasar tres años para que operara de nueva cuenta una línea de transporte formal en el Periférico Ecológico, después del accidente de una unidad de Bicentenario A que dejó un muerto y decenas de heridos.

Esta acción buscará no sólo mejorar el servicio de transporte público en esta zona, sino evitar que continúe la operación de taxis piratas y colectivos en este derrotero, informaron las autoridades estatales.

 

  • ••

Es miércoles, las personas que se dirigen de Ciudad Universitaria al parque industrial Finsa esperan ansiosos en la parada afuera de la Facultad de Derecho de la BUAP.

“Vamos a probar a ver cómo está esto y si nos conviene”, menciona Martín, quien labora en esa zona.

Andrea, que se dirige a Periplaza, sólo lamenta que las unidades vayan más lentas de lo normal y la poca información otorgada de los destinos a los que llega, pero espera que mejore  el servicio con el paso del tiempo.

A Trinidad le inquieta que no puedan con la demanda del día a día. Son solamente 27 unidades para un aproximado de 16 mil usuarios diarios, de acuerdo con datos de un tríptico de la misma empresa.

foto3

Los conductores salen uniformados con camiseta blanca y pantalón de vestir, y hasta el momento son amables.

Entre ellos se comunican con una radio y tratan de orientar a los usuarios sobre el nuevo servicio.

Quienes suelen utilizar otro medio de transporte se suben para “probar” si les conviene.

“Casi no tomo esta ruta para ir al trabajo por tardado, pero al parecer va a ser bueno. Por ahora pasan a cada rato”, menciona Karina, estudiante de Cultura Física y quien habita en la unidad habitacional San Bartolo, al sur de la capital.

foto2

Joaquín se dirige a las oficinas de la zona de Angelópolis y asegura que prefiere estas unidades por las cámaras de seguridad, que espera sirvan, y así disminuyan los robos de los que eran víctimas en los camiones de las concesionarias que brindaban el servicio anteriormente.

 

  • ••

La operación de esta nueva ruta está a cargo de la empresa Sistema de Transporte Metropolitano de Puebla y tiene proyectado prestar el servicio a 16 mil usuarios al día.

Hay dos rutas; la primera, ordinaria, de Finsa a BUAP, con retorno en la vía Atlixcáyotl, y la segunda, express, hasta la avenida 11 Sur.

Este 8 de diciembre el servicio será gratuito y el día 9 comenzará el cobro de 7.50 pesos, el cual debe ser depositado con el importe exacto en las alcancías colocadas en las unidades, a fin de evitar que los conductores manejen dinero en efectivo.

Los autobuses utilizados son de la misma marca que las rutas alimentadores de la Red Urbana de Transporte Articulado y suplen a los autobuses Estrella Roja que operaban en el derrotero que antes estaba a cargo de la ruta Bicentenario A.

El horario de servicio es de lunes a sábado de 5:00 a 22:00 horas y domingos de 6:00 a 22:00 horas.

 

  • ••

En la zona operan taxis comunitarios que, ante la falta de transporte público, cobraban cuotas de seis, ocho y 10 pesos, aunque está prohibido que este tipo de transporte mercantil se convierta en público.

Además, había la presencia de automóviles que prestaban el servicio, también de taxi, con las mismas cuotas pero sin permiso de las autoridades.

De acuerdo con el titular de la Secretaría de Infraestructura y Transporte, Diego Corona Cremean, se han logrado retirar 400 vehículos ilegales.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *