La legisladora poblana y presidenta del Parlamento Latinoamericano, Blanca Alcalá, aseguró que se harán respetar derechos de latinos en EU
Por Álvaro Ramírez Velasco
Los 23 países que conforman el Parlamento Latinoamericano (Parlatino) formarán un frente común para defender los derechos de los migrantes que viven en Estados Unidos, ante el panorama negativo que se prevé con la llegada, el próximo 20 de enero, del magnate Donald Trump a la Presidencia, anunció la senadora poblana Blanca María del Socorro Alcalá Ruiz.
En entrevista, la también presidenta del Parlatino ponderó el trabajo más reciente de la Asamblea General del organismo, en el que se resolvió el trabajo conjunto para la defensa de los ciudadanos que será una representación de los 23 países que lo conforman.
“Finalmente las asambleas del Parlatino también sirven para la aprobación de leyes modelo, además de la readopción de resoluciones o declaraciones”, indicó la ex presidenta municipal de Puebla.
La también vicepresidenta de la Mesa Directiva de la Cámara alta aseguró que la diplomacia, a través de los congresos, es la vía para la defensa de los derechos laborales y fundamentales de los mexicanos y de ciudadanos de otros países.
“Hoy, más que nunca, creo que este tipo de organismos cobran vigencia y la diplomacia parlamentaria tiene que jugar un papel mucho más activo y protagónico, para poder hacer escuchar la voz y respetar los derechos de los connacionales en todas parte del mundo y en particular por supuesto en los Estados Unidos”, mencionó la legisladora.
—Entonces ¿podríamos hablar que sí va a existir o va a haber un frente común de todos los legisladores latinoamericanos?
—Por supuesto, sí, por supuesto. Eso es parte de nuestros compromisos y de lo que concluimos todos en poder sumar esfuerzos y en estar haciendo un trabajo muy activo (…)
—¿Podemos decir entonces, retomando el tema de Estados Unidos, que los parlamentos de América Latina están listos para enfrentar las amenazas de Donald Trump?
—Estamos listos, por supuesto. Creo que nuestra fortaleza estará en esa suma de esfuerzos y en hacer que en todos los foros internacionales alcemos la voz simplemente para que se respeten los derechos humanos y lo que implica el derecho entre iguales que todos los seres humanos tenemos y que como tal tenemos que hacer valer.
“Hoy ha cobrado cada día mayor conciencia de que en el mundo tenemos que darnos un trato de iguales, indistintamente de donde estemos y de quienes seamos, de nuestra condición de color, de género, de estatus económico, etcétera, y es parte de lo que estamos haciendo”, comentó la senadora del Revolucionario Institucional.
