Gobiernos estatal y federal poseen una bolsa superior a 16 mdp que podrían ser destinados para apoyar a migrantes deportados

Por: Mario Galeana 

 

Los mexicanos deben mantenerse unidos frente al riesgo que significa la llegada de Donald Trump a la Presidencia de Estados Unidos, país al que se destinan 80% de las exportaciones nacionales, consideró el gobernador Rafael Moreno Valle.

En medio de la posible revisión al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), el mandatario estatal dijo que existen esquemas comerciales que permiten un beneficio equitativo entre México, Estados Unidos y Canadá.

“Más allá de los discursos, las cifras son muy claras. Si bien tenemos un déficit comercial de 65 mil millones de dólares con China, Estados Unidos tiene un déficit de 385 mil millones de dólares. Claro, es muy superior al superávit que tiene México con la Unión Americana, de 121 mil millones de dólares”, declaró Moreno Valle.

Durante el primer informe legislativo del presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso local, Jorge Aguilar Chedraui, el gobernador de Puebla dijo que, ante el próximo gobierno estadunidense de Trump y la discusión en torno a la política comercial, México tiene la oportunidad de tener un esquema “de integración económica que nos permita ser más eficientes”.

“Si no estamos unidos para plantear esos argumentos, y entre nosotros nos estamos dividiendo, nos estamos cuestionando, será más difícil que se pueda lograr la construcción de estos acuerdos”, dijo.

“Existen, hoy, riesgos externos con nuestro principal socio comercial. Cuando vemos un discurso agresivo contra los mexicanos, amenazas de deportación masiva y, siendo Puebla uno de los estados con muchos migrantes en la Unión Americana, es tiempo de que poblanos y mexicanos estemos unidos para defender los derechos de nuestros paisanos”, agregó.

De acuerdo con estimaciones de la Coordinación Estatal de Asuntos Internacionales y de Apoyo a Migrantes Poblanos, sólo durante el primer año de mandato de Trump se prevé la repatriación de alrededor de 12 mil poblanos.

El gobierno del estado de Puebla, en conjunto con la administración federal, poseen una bolsa superior a los 16 millones de pesos que podrían ser destinados a acciones de apoyo y atención hacia los migrantes deportados.

Ante este panorama, Moreno Valle reconoció que el estado y el país viven “momentos extraordinariamente complejos”.

“Quienes tenemos una responsabilidad pública estamos obligados a recuperar la confianza ciudadana. Hombres y mujeres sienten que sus expectativas no se han cumplido”, dijo, durante su discurso en el Congreso de Puebla.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *