Ante la supuesta evasión fiscal por 265 millones de pesos, por concepto de patrocinios antes de la Copa del Mundo Sudáfrica 2010, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) investigará a la Federación Mexicana de Futbol (Femexfut), de acuerdo con una publicación del diario Reforma

Por: Staff Grupo Reforma
Foto: Archivo Agencia Cuartoscuro

El Senado pidió al Gobierno federal actuar con firmeza en las indagatorias y sanciones contra la presunta evasión de impuestos de la Federación Mexicana de Futbol (Femexfut).

El presidente de la Cámara alta, Pablo Escudero, consideró que el Sistema de Administración Tributaria (SAT) debe ir a fondo al margen del poder económico de este deporte en el País.

El legislador federal se pronunció por combatir la corrupción en el futbol, como ocurrió ya a nivel internacional.

“El SAT tiene facultades para revisar y auditar, en este País todo mundo tiene que pagar impuestos. Derivado de las problemáticas que existen, valdría la pena hacer auditorías en diferentes federaciones”, señaló.

Castiga SAT a Femexfut

“El Gobierno tiene que ir adelante en este caso, sabemos del poder y el dinero que tiene el futbol pero también sabemos de la corrupción que existe en ese deporte, recordemos que se desmanteló una de las redes más grandes de corrupción en la FIFA y tuvo consecuencias mundiales”.

El presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Fernando Herrera, aseguró que nadie debe estar al margen de la ley y advirtió que la evasión y la elusión fiscal atentan contra el Estado.

“El Gobierno debe actuar con firmeza y enviar un mensaje de legalidad. Exigimos el puntual cumplimiento de las obligaciones tributarias de cualquier persona física o moral”, expresó el también coordinador del PAN.

“En el marco de sus atribuciones, la autoridad debe garantizar el cabal cumplimiento de todos los mexicanos como lo establece la Constitución”.

Por su parte, Miguel Barbosa, coordinador del PRD en el Senado, pidió que se sancione a quienes hayan incumplido con sus obligaciones tributarias.

“No debe haber distingos para quien evade o elude impuestos ni para quien se presta a hacer operaciones ilícitas, debe ser sancionado. Se debe aplicar la ley”, afirmó.

“Bienvenido un SAT que se atreve a entrar en este tema tan polémico de las federaciones deportivas”.

Este domingo, REFORMA reveló que el SAT tiene en la mira a la Femexfut, ya que de acuerdo con sentencias judiciales, no declaró impuestos por 265 millones de pesos correspondientes a 2009, cuando firmó contratos con 10 empresas para diversos patrocinios en el mundial de Sudáfrica 2010.

Entre las compañías que contrataron licencias con los seleccionados mexicanos estuvieron Bimbo, Banamex, Coca-Cola, Movistar, Adidas y AT&T.

Las autoridades tributarias impusieron a la Federación una multa de 79.5 millones de pesos.

La organización futbolística intento llevar el caso ante la Suprema Corte de Justicia, pero su recurso fue desechado.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *