Los resultados de la Evaluación Nacional revelaron que hay institutos de paga  donde el 100% del alumnado no supo resolver sumas, restas, multiplicaciones y divisiones

Por Staff 24 Horas Puebla / Con información de Serafín Castro

Ni las inscripciones de más de 31 mil pesos, las mensualidades de casi siete mil pesos y las “aportaciones únicas” de 12 mil pesos lograron que estudiantes de escuelas primarias privadas alcanzaran el nivel más alto de la prueba Planea, todo lo contrario.

De los cuatro niveles que evalúan Lenguaje y Comunicación y Matemáticas, donde el I es el más bajo y el IV el más complejo, las primarias privadas no tradujeron sus altas cuotas en resultados óptimos.

Los colegios de mayor renombre en la capital poblana y que cobran ostentosas cuotas escolares, tales como el Colegio Americano, el Colegio Humboldt, el Instituto Carlos Pereyra, el Instituto Oriente de Puebla, o el Liceo Británico de México, todos en nivel primaria, no figuran dentro de la lista de los mejor evaluados.

Por ejemplo, del Colegio Humboldt, con una cuota mensual de seis mil 865 pesos y una inscripción anual de más de 23 mil 807 pesos, el 32.9% de sus alumnos de sexto de primaria evaluados por la Secretaría de Educación Pública (SEP) y el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) se ubicó en el nivel I (escriben y comparan números naturales pero no resuelven problemas aritméticos con números naturales) en el área de matemáticas.

Esto significa que no fueron capaces de hacer operaciones como suma, resta, multiplicación y división, ni problemas de aplicación de perímetros o áreas, aunque sí solucionaron problemas que implicaban leer información en gráficas de barras.

Otro 32.9% de los alumnos de este colegio alcanzó el nivel II, en el cual los evaluados pueden resolver sumas, restas, multiplicación y división. Mientras que 22% logró en nivel III, que consiste en la resolución de problemas aritméticos con números naturales o decimales y de aplicación de perímetros. Sólo el 12.2% obtuvo el máximo nivel, el IV, el cual consiste en solucionar operaciones con números naturales, decimales y fraccionarios, de aplicación de áreas, cálculo de promedios y medianas, así como comparar razones.

Un caso más es el del Colegio Americano, cuya inscripción para el sexto año de primaria cuesta 31 mil 485 pesos y la mensualidad seis mil 200, el 30.4% de sus alumnos alcanzó el nivel más bajo de la prueba en Matemáticas; 16.6% el “apenas indispensable” (nivel II), el 29.2% el satisfactorio (III) y el 23.8% obtuvo el nivel deseado de acuerdo a su grado escolar (nivel IV).

foto1

Los que valen lo que cuestan

Los colegios privados de la capital poblana donde el 100 por ciento de su alumnado obtuvo el nivel IV en las dos áreas que evalúa el Plan Nacional para la Evaluación de los Aprendizajes (Planea) son: el Colegio Salvador Díaz Mirón, la Fundación Escolar ABC, el Colegio Montessori Ángeles, el Instituto Roger Harold Maslow, el Instituto Covadonga y el Instituto Mercedario Fray Gabriel Téllez AC, todos con estudiantes en el máximo nivel de aprendizaje en todas las áreas.

Le siguen el Centro de Estudios Harvard de México, con el 90 y el 100 por ciento de sus alumnos en el nivel más alto en Lenguaje y Comunicación y Matemáticas, respectivamente.

En tanto, en el Colegio Pedagógico Infantil, el 100 por ciento del alumnado se ubicó en el nivel IV de Matemáticas y el 88.9% en el mismo peldaño pero en Lenguaje y Comunicación.

El Instituto Iberia también fue de los colegios privados con mejores resultados, tras lograr que el 90.5% y el 92.9% de sus alumnos de sexto de primaria alcanzaran el nivel IV en las áreas evaluadas.

foto

No todo lo que brilla es oro

De acuerdo con los resultados de Planea 2016, los colegios que peores resultados mostraron en la reciente evaluación son: el Instituto Herbert Spencer y, paradójicamente, el Instituto para la Excelencia Educativa.

En estos dos casos, el 100% de los alumnos alcanzó en Matemáticas el nivel más bajo, es decir que no supieron resolver sumas, restas, multiplicaciones y divisiones.

Mientras que en Lenguaje y Comunicación, el alumnado de ambas escuelas alcanzó el nivel II, es decir que sólo comprendieron la información contenida en textos expositivos y literarios pero no supieron combinar, sintetizar ni resumir información de diferentes fragmentos ni comprender textos argumentativos, además carecen de habilidades para hacer inferencias de lectura.

La evaluación de la SEP y el INEE se aplicó a estudiantes de sexto los días 8 y 9 de junio pasado a 73 mil 554 escuelas a nivel nacional y tiene como propósito conocer en qué medida los estudiantes dominan aprendizajes esenciales al término de su formación primaria.

foto2

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *