El Congreso estatal señala que el gasto de 78 mil 93 pesos es legal y no existe información oculta sobre el monto ejercido

Por Serafín Castro 

Con el aval de la mayoría de legisladores de todas las bancadas, el Congreso del estado aprobó la cuenta parcial de Rafael Moreno Valle, del periodo de enero a octubre de este año por un monto de 78 mil 93 millones de pesos.

La diputada del PAN Patricia Leal Islas, presidenta de la Comisión Inspectora, negó que exista deuda oculta como se ha informado en algunos medios de comunicación, y señaló que lo aprobado es legal por ser el último ejercicio fiscal del gobernador.

Informó que posteriormente se llevará a cabo el análisis correspondiente a noviembre y diciembre de 2016, y en una última etapa lo competente a enero de 2017, último mes de la administración estatal de Rafael Moreno Valle.

El diputado priista Rosalío Zanatta dijo que a pesar de las versiones de la supuesta deuda pública del gobernador, el gasto ejercido por el mandatario es reconocido por indicadores de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), y de asociaciones como Aregional o el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco).

Razón por la cual, argumentó, los diputados priistas aprobaron la cuenta del mandatario, además de que la Secretaría de Finanzas respondió a las dudas sobre el destino de los recursos y mostró las carpetas de evidencias del gasto ejercido durante dicho periodo.

Expuso que de existir irregularidades, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y la Auditoría Superior de la Federación (ASF) son las encargadas de realizar las investigaciones correspondientes.

Los únicos legisladores que votaron en contra fueron la perredista Socorro Quezada Tiempo y el diputado por Movimiento Ciudadano (MC) Julián Peña Hidalgo.

La lideresa del PRD estatal justificó su voto en contra bajo el argumento de que el gobierno del estado tiene detenidos los recursos destinados para los alcaldes emanados de su partido.

Aprueban Ley de ingresos y Presupuesto de Egresos

Sin mayores cambios fueron aprobadas la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos para 2017, en los cuales no se contemplan alza en impuestos, y sí un aumento para sueldos de maestros y burócratas.

Los únicos cambios fueron dos anexos propuestos por el priista Pablo Fernández del Campo, que consisten en destinar 15% del fondo de Metropolitano Puebla-Tlaxcala para infraestructura y movilidad.

Entre los recortes más significativos resalta el realizado al Instituto Electoral del Estado (IEE), el cual es de más de 50% debido a que el próximo año no se desarrollará ningún proceso electoral en la entidad.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *