La Angelópolis se posicionó como primer lugar entre las 10 ciudades patrimonio del territorio nacional al registrar 210 mil 536 turistas el pasado verano

Por Guadalupe Juárez  

De las 10 ciudades patrimonio mundial en el país, Puebla fue la más visitada durante el verano de este año al registrar 210 mil 536 turistas, por encima de Guanajuato, Querétaro, Morelia, San Miguel Allende, Oaxaca, Zacatecas y Campeche.

Así lo detalla el informe del observatorio turístico, elaborado por la Asociación Nacional de Ciudades Mexicanas Patrimonio Mundial (ANCMPM), la cual contabilizó a los visitantes de cada ciudad del 15 de julio al 21 de agosto del 2016.

Los sitios que más gustaron a los turistas en la capital del estado fueron el Centro Histórico, la Catedral, Áfricam Safari, Zócalo y los portales, Barrio de los Sapos, los Fuertes de Loreto y Guadalupe, la Biblioteca Palafoxiana, la Capilla del Rosario, la Estrella de Puebla, la “calle de los dulces” (6 Oriente), el centro comercial Angelópolis, El Parián, el Barrio del Artista y el Teleférico.

A los anteriores se sumaron otros atractivos de reciente construcción, como el Museo Internacional del Barroco, el de la Evolución y La Constancia Mexicana; también acudieron al José Bello y González, al Señor de las Maravillas y al ex convento de Santa Rosa, por mencionar algunos de los lugares más visitados.

foto4

Lo que los turistas destacaron más acerca de la capital poblana fue la “amabilidad de los residentes”, la limpieza en las calles y áreas públicas, seguridad, diversidad de atractivos turísticos, servicios de información turística y guías, el mantenimiento a los atractivos y la relación calidad-precio en la ciudad.

Sin embargo, desde la perspectiva de los visitantes, la ciudad de Puebla necesita reforzar los servicios de información turística en Internet y redes sociales en los propios museos y guías turísticas.

Además, consideran que es necesario impulsar la promoción turística de la ciudad y de atractivos circunvecinos, aumentar la señalética para ubicar cada uno de los atractivos turísticos –sobre todo, museos–, así como mejorar el alumbrado público durante la noche.

De acuerdo con los datos de la asociación, la Angelópolis contó con un 65% de ocupación hotelera, con una estadía promedio de 2.06 noches.

De los visitantes que acudieron a las diferentes atracciones de la ciudad de Puebla, 52.4% corresponden al género masculino y 46.6% femenino, con un rango de edad de entre los 23 a 27 años y de 18 a 22 años.

Seis de cada 10 de los turistas cuentan con licenciatura, dos de cada 10 con una maestría o doctorado y uno de cada 10 con preparatoria.

ARCHIVO AGENCIA ES IMAGEN
ARCHIVO AGENCIA ES IMAGEN

Los visitantes aseguraron que, durante su estadía en Puebla su gasto se concentró en un 54.3% en comida, 28.3% en paseos o tours y el resto en artesanías, souvenirs, recuerdos y transporte, con un gasto promedio de 500 a mil pesos por persona.

Quienes este verano visitaron Puebla en su mayoría viajaron en grupos de dos personas, o de tres a cinco personas.

De las principales razones que motivaron a los visitantes a venir a Puebla durante sus vacaciones de verano se encontraron “conocer la ciudad”, “descanso”, “oferta cultural” y “gastronomía”.

foto1

foto

Piden mayor difusión para las Ciudades Patrimonio

El director de la ANCMPM, Jorge Ortega González, consideró que se necesita una mayor difusión por parte del gobierno federal a nivel internacional para atraer turistas a estas ciudades, ya que –señaló– no se ha impulsado lo suficiente a pesar de tener potencial.

Tras participar en la cuarta asamblea de la ANCMPM, llevada a cabo el viernes en el salón de Cabildo de Puebla, Ortega González explicó que en los últimos años la Secretaría de Turismo se ha dedicado a promocionar el turismo en los Pueblos Mágicos, pero ha dejado a un lado a las 10 ciudades Patrimonio de la Humanidad –entre ellas Puebla– a pesar de que cuentan con infraestructura, ocupación hotelera y conectividad para recibir turistas internacionales.

Desde su perspectiva es necesario que el gobierno federal comience a construir una estrategia de promoción internacional para continuar con el impulso a este tipo de destino turístico, ya que el mismo nombramiento de la Unesco es reconocido a nivel mundial.

“No requerimos mayor infraestructura, ya está, lo que necesitamos es promocionar esta riqueza (cultural) a nivel internacional. (…) Las ciudades patrimonio atraen turismo cultural, ese sello de Unesco lo conocen en todos los continentes”, añadió.

Dijo que un primer paso es la firma de un convenio con la Secretaría de Turismo para que de la mano con el gobierno de cada estado busquen realizar proyectos de difusión, así como una alianza con la Secretaría de Relaciones Exteriores para que los apoye en la difusión y promoción.

Las ciudades Patrimonio Mundial son Puebla, Guanajuato, Querétaro, Morelia, San Miguel de Allende, Oaxaca, Zacatecas y Campeche.

La ANCMPM busca “crear sinergia, mediante una estructura en red para gestionar recursos, generar alianzas para garantizar la aplicación de políticas trasversales en torno al rescate de los centros históricos”.

Por lo anterior, se pretende gestionar apoyos económicos públicos y privados, nacionales e internacionales mismos que destinará para obras y acciones que “conserven, preserven, mejoren y difundan” a las ciudades Patrimonio de la Humanidad.

foto4

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *