Por: Redacción
Pacto Social de Integración (PSI) perdió su registro como partido al no reunir el 3 por ciento mínimo requerido de los votos, luego de las elecciones del pasado 5 de junio, a pesar de que su dirigente Carlos Navarro anunció que impugnaría el retiro del registro.
De acuerdo con una publicación de Diario Cambio, el Consejo General del Instituto Electoral del Estado (IEE) confirmó la desaparición del PSI que en junio reunió apenas 35 mil 371 votos, los cuales representaron sólo el 1.9 por ciento de la votación válida, es decir, sin considerar los votos nulos o no registrados, pese a haber conformado la coalición Sigamos Adelante que impulsó a José Antonio Gali como candidato al gobierno.
Fue en septiembre pasado cuando el Instituto Electoral del Estado inició el proceso para retirar el registro al partido Pacto Social de Integración, debido a que en las elecciones del 5 de junio no alcanzó el 3 por ciento de la votación, exigido por la normatividad.
La ley electoral establece que, aquel partido local que no alcance dicho porcentaje perderá su registro como instituto político. Por ello, el organismo instó a Pacto Social de Integración a nombrar un interventor para encargarse del proceso de liquidación.
Por la misma razón –refiere la publicación de Diario Cambio–, los partidos Verde Ecologista de México (PVEM), Nueva Alianza (Panal), Encuentro Social (PES) y del Trabajo (PT) perdieron el derecho a las prerrogativas en la entidad.
En las elecciones del pasado 5 de junio, el PT obtuvo sólo el 1.9 por ciento de la votación; en tanto, Nueva Alianza alcanzó el 2.9% del total. El Partido Encuentro Social, que acompañó en candidatura común a la alianza PRI-PVEM con Blanca Alcalá como abanderada, apenas sumó 9 mil 729 votos, el .5 por ciento de los sufragios emitidos. Por ello perdieron el derecho a las prerrogativas, más no el registro, ya que son institutos políticos con registro a nivel nacional.
