Por Serafín Castro  

El presupuesto que ejercerá la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) para el 2017 será de cinco mil 724 millones de pesos, que, en términos nominales, representa un incremento del 2% en comparación con el monto de este año, pero en números reales disminuyó un 2.8% debido a la inflación, informó el rector Alfonso Esparza Ortiz.

Del total que recibirá la máxima casa de estudios poblana para el siguiente año, tres mil 835 millones de pesos provienen de la Federación y mil 889 del subsidio estatal.

El rector de la Benemérita  Universidad Autónoma de Puebla aseguró que la universidad poblana cierra el 2016 con finanzas sanas, pues a pesar de haber sido un año difícil en materia económica dado los constantes recortes del gobierno federal al presupuesto previamente asignado, la máxima casa de estudios logró mantener su estabilidad.

Aunque para el 2017 a la Benemérita le espera un recorte presupuestal equivalente a 240 millones de pesos, Esparza Ortiz confió en que se conseguirán recursos extraordinarios provenientes de la bolsa de más de 50 mil millones de pesos que la Federación destinó para el fortalecimiento de la educación superior.

Esparza señaló que será hasta enero del próximo año cuando la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) defina los mecanismos para buscar los fondos de la bolsa especial.

También, indicó, se está a la espera de la resolución de los diputados federales a quienes se les presentó la carpeta de proyectos prioritarios de la BUAP y, que de aceptar, podrían destinar más recursos a la casa de estudios poblana.

A pesar del recorte sufrido para el 2017, Esparza Ortiz reiteró que existe la certeza de que la universidad no afectará ni la parte académica ni de investigación: se seguirá otorgando definitividades y sometiendo a concurso las plazas académicas “para fortalecer y dar certeza y solidez a la institución”.

Informó que las obras prioritarias para el siguiente año son la Torre Administrativa y el Centro de Convenciones, ambos en Ciudad Universitaria, que ya fueron licitadas, así como el fortalecimiento de las unidades regionales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *