Los simpatizantes del gobernador de Puebla en el PAN del estado del sureste se impusieron en la elección de consejeros de su partido, con 80 locales y tres nacionales

Por Alejandro Juárez 

En Chiapas, el morenovallismo sentó sus reales y su poderío disipó cualquier duda: las huestes en el PAN del gobernador Rafael Moreno Valle se llevaron carro completo en la asamblea estatal para la elección de 80 consejeros locales y tres nacionales.

Ayer, la presidenta estatal del PAN en la entidad chiapaneca, Janette Ovando Reazola, anunció su apoyo al proyecto presidencial del gobernador poblano y afirmó que los 80 consejeros estatales electos la tarde del domingo pasado también respaldan las aspiraciones políticas de Moreno Valle, de acuerdo con medios locales.

En conferencia de prensa, la diputada local Fabiola Ricci Diestel se sumó al proyecto del gobernador poblano y consideró que la candidatura panista a la Presidencia de México debe recaer en él, puesto que –dijo– su experiencia en la función pública le otorga solidez para la atención de asuntos internacionales.

TIEMPOYFORMA.COM
TIEMPOYFORMA.COM

Así, el gobernador de Puebla ha surgido como una suerte de efecto de unión entre el panismo chiapaneco. En meses previos, Ovando Reazola y Ricci Diestel disputaron la presidencia del Comité Directivo Estatal (CDE) blanquiazul en una contienda donde hubo múltiples descalificaciones y acusaciones mutuas por supuestos actos de tráfico de influencias.

Sin embargo, ayer ambas panistas catalogaron la postulación de los consejeros estatales y nacionales como un “acto de unidad” que busca posicionar al PAN como una opción viable para los comicios locales y federales del 2018.

foot

En la Asamblea Estatal realizada el 11 de diciembre pasado, el panismo chiapaneco eligió a la presidenta estatal del partido, a Carlos Alberto Palomeque Archila y Ana Deysi Ley Mendoza como postulantes al Consejo Nacional panista, que definirá la política de alianzas que el partido establezca en la jornada del 2018.

De acuerdo con medios chiapanecos, la conferencia ofrecida por Ovando Reazola y Ricci Diestel culminó al grito de “¡Rafa, presidente!”, frase que, más tarde, tuiteros de aquella entidad hicieron tendencia en la red social de los 140 caracteres.

Bajo anonimato, fuentes de la dirigencia estatal panista en el estado confiaron a esta casa editorial que Moreno Valle envió a un operador electoral a la entidad del sur para así aventajar sus aspiraciones presidenciales.

La operación política de Moreno Valle en Chiapas le permitió no dejar un solo espacio disponible para panistas afines a Margarita Zavala y Ricardo Anaya Cortés, sus adversarios en la contienda interna panista de cara al 2018.

“Tuvimos nuestros comicios para dirigir los órganos internos del partido. El Consejo Estatal se integra por 80 personas y otras tres personas representarán a Chiapas en el Consejo Nacional del PAN que se llevará a cabo en los primeros días de enero. Estos dos órganos, el Consejo Estatal y Nacional, tienen a su cargo decisiones importantes en la vida interna del partido”, expuso Ovando Reazola, quien también es diputada federal.

MEGANOTICIAS.MX
MEGANOTICIAS.MX

El 30 de octubre pasado Moreno Valle visitó la entidad chiapaneca y, desde entonces, la dirigencia estatal panista chiapaneca develó su apoyo a la postulación presidencial del gobernador.

Ovando Reazola, por ejemplo, consideró que el poblano era la única opción viable para “sacar al PRI de Los Pinos” en la próxima jornada electoral federal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *