El dirigente estatal del PAN advirtió que obedecieron a la Comisión Jurisdiccional y se permitió a este grupo inscribirse en la votación
Por Mario Galeana
El presidente estatal del PAN en Puebla, Jesús Giles Carmona, acusó a integrantes de El Yunque de generar un conato de violencia durante la Asamblea Estatal del partido, celebrada el domingo pasado.
Dijo que los militantes del ala tradicional del partido blanquiazul son “seudopanistas que no representan los principios ni los valores de Acción Nacional al intentar ahuyentar a la militancia”.
En días previos, la Comisión Jurisdiccional del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PAN −este último, presidido por Ricardo Anaya Cortés− ordenó a la dirigencia estatal incluir a 12 panistas en la lista de militantes cuya postulación al Consejo Nacional se definiría durante la asamblea del 11 de diciembre.
Al respecto, Giles Carmona dio a conocer que la decisión de la Comisión Jurisdiccional constituyó una “grave violación a los institutos y un atropello directo a la militancia”, pues éstos no asistieron a ninguna asamblea municipal para mostrar sus intenciones de convertirse en consejeros nacionales o estatales, e incumplieron con requisitos para poder aspirar al cargo.
Sin embargo, Giles Carmona dijo que aunque fueron incluidos en la votación, no recibieron más de 60 votos, mientras que personajes como Rafael Moreno Valle y Martha Érika Alonso superaron el millar de sufragios a su favor.
“Los militantes disidentes que se registraron tuvieron 17 o 50 votos de todo el universo que pudo haber resultado electo ayer (el domingo). Como ejemplo, el consejero estatal que menos votos recibió fue de 500”, dijo en entrevista con Ricardo Morales, conductor de Efekto10 y colaborador de 24 Horas Puebla.
En la asamblea celebrada el 11 de diciembre pasado, a los “militantes disidentes”, como fueron catalogados por Giles Carmona, no se les permitió el acceso al recinto donde se celebraba la votación.
Sobre ello, el presidente del Comité Directivo Estatal (CDE) dijo que la resolución de la Comisión Jurisdiccional incluía registrar a los panistas como aspirantes, “mas no permitir el acceso de quienes no estuvieran registrados como delegados numerarios”, que son aquellos miembros del partido que participaron en alguna de las 146 asambleas municipales.
Impugnarán resultados
Por su parte, el ex senador y uno de los militantes disidentes, Humberto Aguilar Coronado, anunció en entrevistas con distintas cadenas de radio que buscará impugnar los resultados de la Asamblea Estatal.
“Nos metimos a dar esta lucha por la reivindicación de los derechos, aunque no les favorecieran los resultados. Daremos los pasos jurídicos que correspondan”, declaró el El Tigre, a quien se identifica como cercano a Marko Cortés Mendoza, coordinador del PAN en San Lázaro y personaje cercano al dirigente Ricardo Anaya Cortés.
