Pese a presentar los 41 diputados, en promedio, una iniciativa cada dos días, recibirán un monto por el cual un trabajador común debería laborar durante dos años

 

Por Mario Galeana  

Los 41 diputados que conforman el Congreso de Puebla tendrán una Navidad próspera. Por un año de labores donde presentaron, en promedio, una iniciativa cada dos días, los legisladores locales recibirán un aguinaldo que asciende a 94 mil 230 pesos, de acuerdo con el tabulador de salarios del Poder Legislativo.

Pero la abundancia decembrina que gozarán los integrantes del Congreso local no es similar entre el resto de los trabajadores de Puebla. El 52% de la población económicamente activa, por ejemplo, tendría que laborar al menos 654 días, casi dos años, para igualar el aguinaldo que este mes recibirá cada diputado poblano.

Hasta septiembre pasado, un millón 428 mil 341 personas recibían a diario 146 pesos o menos por su trabajo, de acuerdo con indicadores del gobierno federal.

En un informe correspondiente al tercer trimestre del año, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) indicó que 52% de los dos millones 702 mil 351 poblanos con empleo recibe dos salarios mínimos o menos al día por su trabajo.

El salario promedio de la gente con empleo en el estado es en promedio de cuatro mil 500 pesos al mes y, con ello, Puebla se ubica como la sexta entidad con los salarios más bajos en todo el país, sólo por arriba de Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Morelos y Tlaxcala.

Sin embargo, los congresistas locales sortean el bajo nivel de ingresos del resto de la población. Con una percepción neta de 55 mil 683 pesos al mes, los diputados se ubican en un microscópico sector del 0.5% de los trabajadores poblanos que tienen un salario diario superior a los 730.4 pesos, de acuerdo con la STPS.

Ello, aunque los congresistas del estado no resalten por su productividad en comparación con los diputados de otras entidades.

Recientemente, el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco) reveló que el Congreso de Puebla es uno de los que acude con menor asistencia a sesiones del Pleno, donde se presentan y votan iniciativas de reforma.

A lo largo del 2015, según el informe presentado por el Imco, los diputados poblanos asistieron a menos de 40 sesiones plenarias, mientras que en estados como Durango los congresistas acudieron a más de 100.

foot

La falta de sesiones plenarias se ha traducido también en la baja aprobación de las iniciativas que son presentadas al Congreso.

Hasta ayer, los diputados poblanos habían aprobado 111 de 292 iniciativas que fueron expuestas desde el primer día del año, de acuerdo con el sitio web del Congreso local.

La dilación en el análisis y discusión de las iniciativas presentadas parece estar enraizada en el bajo nivel de sesión que mantienen las comisiones del Poder Legislativo, que también integran los diputados poblanos.

Un informe presentado por Integralia el mes pasado reveló que sólo ocho de las 35 comisiones legislativas sesionan, como mínimo, una vez al mes como lo establece la Ley Orgánica del Congreso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *