Para Laura Bárcenas Ponce, catedrática de la Ibero, los bajos resultados de las instituciones de paga en planea se debe a la contratación de personal no capacitado

Por Serafín Castro 

Para la coordinadora del Doctorado Interinstitucional en Educación de la Ibero Puebla, Laura Angélica Bárcenas Ponce, son la corrupción y los intereses económicos de los dueños de las instituciones privadas, los que laceran a la educación privada en la entidad.

Para empezar, expresó, creer que una escuela privada es sinónimo de calidad, es sólo un mito, pues algunos los directivos de estas instituciones sólo ven a la educación como un tema comercial, y por lo tanto no se esfuerzan en contratar a buenos maestros ni ofrecer programas de calidad.

De acuerdo con la especialista, a ello hay que agregar otro posible factor que podría explicar el por qué en algunos casos las instituciones privadas de Puebla obtienen peores resultados de aprendizaje en comparación con las escuelas públicas.

En las escuelas particulares no tienen métodos de ingreso para seleccionar a sus alumnos; existe un solo criterio: que el alumno cuente con los recursos económicos para solventar las cuotas, agregó la especialista.

Aunque la Secretaría de Educación Pública (SEP) estatal es la encargada de vigilar y acreditar los programas educativos de todas las instituciones, a decir de la catedrática de la Universidad Iberoamericana existe otro factor que podría justificar el porqué de los bajos resultados de las instituciones privadas en la prueba Planea: la corrupción.

Para Bárcenas Ponce, existen directivos de instituciones privadas que con tal de mantener u obtener las acreditaciones correspondientes otorgan “regalos” a los funcionarios y supervisores de la SEP encargados de tal proceso; “me consta”, enfatizó.

Aunque los bajos resultados de las instituciones privadas también podrían tener otra razón. Pues para la coordinadora del Doctorado Interinstitucional en Educación de la Ibero Puebla, la prueba Planea sólo se enfoca en medir los conocimientos de dos áreas: Lenguaje y comunicación y Matemáticas.

Por lo que, señaló, además de evaluar los conocimientos en esas competencias se deberían tomar en cuenta otros aspectos como el aprendizaje de un segundo idioma, las habilidades para desenvolverse en el entorno actual y el área donde se desarrollan los egresados de dichas instituciones.

En días pasados, 24 Horas Puebla documentó los bajos resultados obtenidos por  instituciones privadas de mayor renombre en la capital, las cuales no lograron capitalizar sus ostentosas cuotas en resultados óptimos de aprendizaje de sus alumnos.

foto foto1

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *