Por Guadalupe Juárez
Las calles del Centro Histórico son seguras para los ciclistas ahora que los automóviles están obligados a circular a 30 kilómetros por hora, afirmó el presidente de la Comisión de Movilidad Urbana del Ayuntamiento de Puebla, Adán Domínguez Sánchez.
Al ser cuestionado sobre los obstáculos que hay en algunas estructuras ciclistas, como la colocación de puestos ambulantes en la 3 Norte y la 4 Oriente –donde por lo regular circulan también peatones–, consideró que el Ayuntamiento no tendrá que intervenir en liberar estos espacios que en un inicio fueron construidos para seguridad de ciclistas.
Insistió en que la implementación de la Zona 30, como es conocido el polígono donde los vehículos deben disminuir la velocidad, garantiza la seguridad de las personas que usan la bicicleta como medio de transporte.
En recorridos realizados por esta casa editorial, tras el operativo contra ambulantes implementado por el Ayuntamiento hace casi un mes, se pudo observar cómo vendedores informales de la 3 Norte suelen ocupar el carril destinado para ciclistas para colocar su mercancía.
Por otra parte, acerca de la implementación del programa de bicicletas públicas, el regidor señaló que comenzarán a realizar campañas de información dirigidas a la población para que conozcan cómo funcionará el servicio y de qué forma podrán adquirir las membresías para su uso.
Como primera acción de difusión, colectivos ciclistas y ciudadanos comenzarán a dar pláticas sobre concientización vial en 120 universidades dirigidas a seis mil jóvenes, así como una campaña en medios de comunicación para la población en general.
Además, informó, el presupuesto de egresos municipal 2017 destinó 730 mil pesos para la supervisión del buen funcionamiento del programa.
