La renovación de las dirigencias sindicales cobra mayor relevancia; además de maniobrar las nóminas de 78 mil maestros poblanos, está en juego el manejo de las estructuras magisteriales para el proceso electoral de 2018
Por: Serafín Castro / @Serafin24H
Foto: Jafet Moz / Agencia EsImagen
El clamor de unidad por parte de los maestros delegados que elegirán a sus nuevos representantes y de los propios dirigentes sindicales que, en unas horas pasarán a la historia del SNTE, se hizo presente al inicio de la inauguración de los Congresos Seccionales Extraordinarios de las secciones 23 y 51.
Esta mañana los dirigentes, Emilio Salgado Néstor y Jorge Luis Barrera de la Rosa, de las secciones 23 y 51, respectivamente, proclamaron sus últimos discursos como secretarios generales frente a los maestros que representan.
Ahí, cada quien aprovechó el espacio para hacer un conteo rápido de las principales hazañas que lograron durante su administración y así tratar de convencer a los maestros delegados de votar por sus candidatos oficiales.
El mensaje de la dirigencia nacional del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) llegó de la voz de Alfonso Zepeda, enviado de Juan Díaz de la Torre, quien aseguró que las nuevas dirigencias seccionales deben mantener la autonomía del sindicato sin representar los intereses de ninguna autoridad ni estar sujetos a partido político alguno.
La renovación de las dirigencias sindicales de las dos secciones poblanas cobra mayor relevancia, pues además de maniobrar las nóminas de 78 mil maestros poblanos, está en juego el manejo de las estructuras magisteriales para el proceso electoral de 2018.
Luego de que fueran inaugurados los respectivos consejos, los maestros de la sección 23 se trasladaron a un recinto en Cholula, mientras que los integrantes de la 51 lo hicieron con rumbo a la Junta Auxiliar de Metepec, perteneciente a Atlixco, para llevar a cabo mesas de trabajo, rendir y escuchar informes de las gestiones actuales y, posteriormente, elegir a la nueva dirigencia.
