Fue en septiembre pasado cuando el Ayuntamiento incluyó el concepto "Ordenamiento del espacio público" en la Ley de Ingresos municipal, a fin de que sean instalados estos dispositivos

Por:  Mario Galeana /@MarioG24H
Foto: Archivo Agencia EsImagen 

La Comisión de Hacienda y Patrimonio Municipal del Congreso local aprobó la posibilidad de que el Ayuntamiento de Puebla cobre por el servicio de parquímetros en el Centro Histórico a partir del próximo año.

En entrevista, el diputado Pablo Rodríguez Regordosa explicó que, aunque la Ley de Ingresos 2017 presentada por el municipio no incluye de manera textual el ingreso correspondiente al cobro de parquímetros, sí incluye "la posibilidad de cobrar un derecho".

"Una vez que la ley aprobada ya la contempla, ahora corresponde al Ayuntamiento integrar un proyecto para la instalación. Ahora sólo tienen el soporte legal en la ley de ingresos", detalló el legislador local.

Rodríguez Regordosa negó que la instalación de parquímetros sea una medida "recaudatoria", pues consideró que la tarifa de 6 a 9 pesos fijada por el servicio es inferior al cobro de los estacionamientos en la zona y, además, favorecerá la movilidad y el comercio en el Centro Histórico de la ciudad.

La concesión al servicio sólo tendría que ser analizada por el Congreso local en caso de que ésta exceda el periodo de la alcaldía de Luis Banck Serrato, que culminará en 2018.

Fue en septiembre pasado cuando el Ayuntamiento incluyó el concepto "Ordenamiento del espacio público" en la Ley de Ingresos municipal, a fin de que el próximo año en la capital sean instalados los parquímetros, cuya recaudación de las tarifas será destinada para obras en las zonas donde serán instalados.

"Si decidimos poner parquímetros en el Centro Histórico, todos los recursos que le correspondan al Ayuntamiento se irán para mantener en buen estado las calles, las luminarias, las condiciones de seguridad. Si hubiera parquímetros en otras zonas de la ciudad sucederá lo mismo", dijo Banck Serrato ese mes.

Días después, la Asociación Corresponsabilidad en el Transporte se pronunció a favor de que el Cabildo de Puebla apruebe la implementación de parquímetros en zonas con alta demanda de aparcamiento de vehículos particulares en la vía pública, porque –indicó– facilita la recuperación del espacio público para una transportación colectiva más eficiente y menos contaminante.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *