El Sistema Estatal Anticorrupción será integrado por los comités coordinador estatal y de participación ciudadana
Por: Mario Galeana / @MarioG24H
Foto: Archivo Agencia EsImagen
Las Comisiones de Gobernación e Inspectora del Congreso de Puebla aprobaron este miércoles la creación de la Ley del Sistema Estatal Anticorrupción, que se integra por los comités coordinador estatal y de participación ciudadana.
El primero de ellos será presidido por un representante ciudadano y se encargará del diseño, promoción y evaluación de políticas públicas en el combate a la corrupción, de acuerdo con la presidenta de la Comisión Inspectora, Patricia Leal Islas.
El Comité Estatal Coordinador estará integrado por el auditor David Villanueva Lomelí, el contralor de estado, el titular de la Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción, el encargado del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública (ITAIP), el presidente del Consejo de la Judicatura y el del Tribunal de Justicia Administrativa.
Estas últimas cuatro dependencias, detalló Leal Islas desde el Pleno del Congreso, serán creadas a partir del próximo año.
En entrevista, la diputada dijo que el Sistema Estatal Anticorrupción cuenta con adhesiones sugeridas por el Consorcio Universitario, el grupo de rectores de universidades que solicitaron una mayor participación ciudadana en el Sistema Estatal Anticorrupción.
Con este nuevo modelo de vigilancia gubernamental se crea también –expuso– un nuevo sistema de fiscalización para servidores públicos, que será regido por la Auditoría Superior del (ASE) y la Contraloría.
Los informes generales sobre cuentas públicos estarán disponibles "a finales de 2017 y principios de 2018", señaló.
Aparte, en un comunicado, el Consorcio Universitario y la Coparmex Puebla dieron a conocer que el Congreso local atendió las observaciones realizadas a las iniciativas de Ley del Sistema Anticorrupción, Ley de Responsabilidades Administrativas y Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de Puebla.
En el texto, ambos organismos refirieron que sus representantes se reunieron con Aguilar Chedraui, así como Francisco Rodríguez Álvarez donde analizaron las observaciones hechas por académicos y especialistas del organismo empresarial.
El Consorcio Universitario está conformado por la Ibero Puebla, el Tecnológico de Monterrey campus Puebla, la Universidad Anáhuac, la Udlap, la UPAEP y la Madero.
