Luego de que el Congreso del Estado sólo le aprobara una línea de crédito al 50% de lo solicitado, el alcalde Ricardo Nuñez señaló que la comuna no es sujeta a empréstitos
Por Guadalupe Juárez
Para que San Martín Texmelucan pueda solventar la deuda con los dueños originales del terreno donde se ubica el tianguis semanal, necesitaría no brindar ningún servicio público −como alumbrado público, recolección de basura y seguridad− por tres trienios, afirmó el alcalde, Rafael Núñez Ramírez.
Este sería el argumento que daría a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) después de que el Congreso del estado le negara la solicitud de recursos adicionales, pero les fuera aprobada una línea de crédito, opción que no es viable porque el municipio no es sujeto de empréstitos, aseguró el edil durante conferencia de prensa que tuvo lugar en la capital poblana.
La SCJN ordenó a la administración cubrir el adeudo superior a 543 millones de pesos con 23 ejidatarios que ganaron un litigo por la propiedad del predio de 18.5 hectáreas y que no recibieron respuesta en trienios anteriores. De no cumplir lo anterior, podría significar la destitución del edil y el Cabildo, por lo que incluso recurrieron a la Secretaría de Finanzas y Administración, donde les remarcaron que no era posible endeudar más las arcas del municipio.

De acuerdo con Núñez Ramírez, si cada vendedor ambulante pagara 25 pesos diarios por el espacio de vía publica ocupado, las arcas municipales tendrían 500 mil pesos semanales; sin embargo, estos recursos −dijo− se “pierden” entre los líderes de las agrupaciones.
Rafael Núñez señaló que dicho recurso podría destinarse a cubrir de manera paulatina la deuda, en caso de que se lograra el acuerdo con los informales.
El presidente municipal indicó que las 35 organizaciones están dispuestas a aportar recursos por el uso de vía pública; sin embargo, señaló, lo harían para elevar la seguridad y no precisamente para cubrir el pasivo municipal.
