Las Serpientes

Por Ricardo Morales Sánchez/@riva_leo

Al gobernador Rafael Moreno Valle Rosas le quedó clara una cosa: su gran rival a vencer en una interna de Acción Nacional es el dirigente del CEN de su partido, Ricardo Anaya.

Estas conclusiones las obtuvo como resultado de los procesos internos que vivió el panismo en todo el país con motivo de la renovación del Consejo Político Nacional del albiazul, el cual quedó en manos de su adversario, el llamado niño maravilla, al cual, irónicamente él y Gustavo Madero entronizaron.

Y es que dos terceras partes del Consejo Político de Acción Nacional quedaron en manos de gente cercana al presidente del albiazul, algo que se veía venir. En tanto, el gobernador de Puebla se quedó con un tercio, lo cual le da suficiente fuerza para pelear por la candidatura del partido a la Presidencia de la República.

La gran perdedora de la jornada fue la esposa del ex presidente Felipe Calderón, Margarita Zavala, quien no ganó absolutamente nada, con lo que quedó comprobado que no tiene ninguna fuerza al interior del partido blanquiazul, cooptado por Anaya y Moreno Valle.

Esto parece ratificar la versión que circula ya desde hace tiempo en el sentido de que Zavala es inflada desde Bucareli por el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, quien quiere ver a Margarita en la boleta, ya que la considera la rival más débil dentro del partido de derecha.

Pero de regreso al tema central de la presente columna, Moreno Valle se puede sentir satisfecho de lo alcanzado hasta el momento en su lucha por buscar la candidatura del Partido Acción Nacional a Los Pinos.

Es el candidato que más ha avanzado desde que inició su labor, está en boca de todos gracias a la iniciativa del Instituto Nacional Electoral de bloquear sus entrevistas en medios de comunicación y adicionalmente cerró el año llevándose una tercera parte del Consejo Político Nacional del partido albiazul.

Una muestra de esto es el apoyo que el mandatario de Puebla ha recibido de otros estados como Chiapas, en donde los 80 consejeros estatales se declararon morenovallistas, así como los tres integrantes del Consejo Nacional panista.

También está el caso de Sinaloa, en donde el fin de semana pasado gente de Moreno Valle ganó la dirigencia estatal panista y de inmediato se reportaron para recibir indicaciones.

Un dato adicional fue el recibimiento que el mandatario estatal tuvo recientemente en su visita a Sonora, en donde gobierna la priista Claudia Pavlovich, representante de los intereses del ex dirigente nacional del tricolor Manlio Fabio Beltrones, ahí investiguen el trato que recibió Moreno Valle y con quién se reunió; para lo cual, incluso, tuvo que modificar hasta su agenda.

En Guanajuato, la entidad fue ganada por completo por el grupo de Luis Alberto Villareal, aliado de Moreno Valle desde hace tiempo.

El gobernador de Puebla ya le dijo a sus más cercanos colaboradores que no se va a detener ante nada ni ante nadie para lograr el objetivo de obtener la candidatura de Acción Nacional a la Presidencia de la República.

“Tenga que incendiar, lo que tenga que incendiar”, habría dicho el gobernador de Puebla, “me voy a hacer de la candidatura, ustedes me conocen”, sentenció.

Alguno de sus colabores habría preguntado
¿Y vas a negociar algo si no eres?

La respuesta habría sido demoledora: “No voy a negociar nada, porque voy a ser el candidato a la presidencia  por el PAN, estoy ante una oportunidad histórica que no voy a desperdiciar”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *