Luego de la detención de un chófer que trasladaba combustible de dudosa procedencia, los uniformados fueron retenidos
Redacción
Tras un operativo de seguridad, elementos del Ejército Mexicano, policías federales y estatales rescataron a dos agentes municipales que habían sido retenidos por dos presuntos huachicoleros en la junta auxiliar de Santa María Xonacatepec.
Los uniformados fueron hallados ilesos en una casa donde se almacenaba hidrocarburo de dudosa procedencia, cerca de la autopista Puebla-Orizaba en dicha demarcación.
Así lo dio a conocer en su cuenta de Twitter la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (SSPTM): “Se confirma que los dos Policías Municipales retenidos en Xonacatepec están libres y en óptimo estado de salud”.

De acuerdo con información del portal Puebla Roja, ayer por la mañana los policías municipales fueron retenidos por presuntos chupaductos, luego de la detención del conductor de una pipa que transportaba combustible, el cual habría sido producto de la ordeña de ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex).
Según reportes extraoficiales, policías estatales y municipales realizaban una inspección en la zona cuando le marcaron el alto al camión que, tras una revisión, confirmaron que tenía reporte de robo, por lo cual el operador fue detenido.
De inmediato, un grupo de personas rodeó a la unidad y a los uniformados para exigirles la liberación del conductor. Al negarse, lograron someter, desarmar y privar de sus libertad a dos elementos municipales que estaban en la patrulla 408 de la SSPTM.
A partir de ese momento, militares, policías federales y estatales implementaron un operativo para rescatar a los agentes municipales.
Por su cercanía con la junta auxiliar de Chachapa –perteneciente a Amozoc de Mota, municipio reconocido por Petróleos Mexicanos (Pemex) como uno donde existe presencia de huachicoleros– Xonacatepec ha registrado actos relacionados con el robo de hidrocarburos.
En abril pasado, pobladores de Santa María Xonacatepec reportaron un fuerte olor a combustible en la zona limítrofe con Amozoc, producto de una fuga en una toma clandestina, lo que provocó que habitantes del lugar salieran de sus hogares ante el temor de que ocurriera algún siniestro; personal de Pemex y Protección Civil Municipal controlaron el incidente sin que se reportaran personas lesionadas ni detenidas.
La zona entre Chachapa (Amozoc) y Santa María Xonacatepec (Puebla) es atravesada por arterias de Petróleos Mexicanos, en específico por el ducto Minatitlán-México.
