La Entrega
Por Adrián Ruíz / [email protected]
La tensión que rodeó la inauguración de la asamblea para la renovación del comité nacional del magisterio de las secciones 23 y 51 llegó al clímax cuando los mentores expusieron los dos nuevos desfalcos millonarios del actual líder de la sección 23, Emilio Salgado Néstor.
La calma se rompió después de la comida al filo de las 16 horas del martes. Los mentores expusieron dos puntos importantes al profesor Cepeda, representante del líder nacional Juan Díaz de la Torre.
Antes de ingresar al recinto de San Andrés Cholula, al filo de las 14 horas, la calma era plena. En los bandos de los candidatos había optimismo y confianza. Las porras y gritos de apoyo para sus gallos no cesaban.
Sin embargo, los mentores inconformes por las promesas incumplidas de Salgado Néstor y la mala administración de las cuotas sindicales le tenían reservada la estocada mortífera.
Ante los argumentos presentados, su candidato se debilitó aún más por lo que el triunfo de Eliuth Bravo González parece inminente.
Con documentos en mano los maestros expusieron las dos más recientes desapariciones de recursos económicos por parte de la actual dirigencia.
Salgado Néstor todavía tuvo tiempo a través del profesor José Trinidad Padilla, responsable del FAC 23 –Fideicomiso de Ahorro y Crédito–, de adjudicarse otros millones de pesos.
Ordenó a su subordinado disponer del capital de dos seguros a los que tienen derecho los maestros. Ambos representan millones de pesos y por arte de magia los desaparecieron de las carteras.
Los mentores expusieron que los seguros por gastos funerarios de 50 mil pesos, cada uno y el potenciado –en caso de enfermedad grave– de 30 meses de salario, fueron borrados de sus derechos como trabajadores de la educación de golpe y porrazo.
Apenas en el primer día trabajos para la renovación, la situación se tornó complicada para el todavía líder y su candidato. Ante las pruebas mostradas parte sus seguidores, mostraron descontento. Las puertas se abrieron para que Eliut sea el virtual ganador y posible nuevo líder de la Sección 23.
Reporte del Informante
Hábitat natural. Las influencias y traiciones en la política cuentan. A pesar de la casi extinta estirpe marinista, Javier López Zavala –uno de los sobrevivientes–, no sólo pudo alcanzar una diputación, también le alcanzó para colocar a su hermano Filiberto, de no gratos recuerdos en los Ceresos de Puebla.
El hermano menor del frustrado candidato a la gubernatura de Puebla a pesar de ser chiapaneco, pero por gozar de la gracia de Mario Plutarco Marín Torres desde el primer día de su administración en Casa Puebla, recibió su espaldarazo ante todo el gabinete, pero esa es otra historia.
La influencia del actual diputado alcanzó para colocar a Filiberto nada menos que en la Secretaría del Cereso en Tamaulipas –en el estado norteño es secretaría–. El hermano de Javier tomó posesión el lunes de la semana pasada.
Los tamaulipecos infestados de Zetas pronto comprobarán cómo se las gasta Filiberto para los negocios de liberación de reos peligrosos. Sin cargo alguno en la administración marinista, mediante sumas millonarias, puso en libertad a delincuentes peligrosos que estaban sentenciados.
Ahora que lo pusieron donde hay, y a manos llenas, poco se le va a hacer el tiempo para empezar a maniobrar.
