El munícipe capitalino lamentó que Antorcha Campesina se niegue a aceptar los pactos alcanzados por la comuna con 15 organizaciones de vendedores informales para su reubicación

 

Por Guadalupe Juárez 

El presidente municipal de Puebla, Luis Banck Serrato, afirmó que la organización Antorcha Campesina no quiso negociar, a diferencia de las otras 15 agrupaciones con las que la Comuna ya alcanzó acuerdos. Sin embargo, indicó que privilegiará el diálogo con los inconformes.

Aseguró que mantendrán las mesas de diálogo con los antorchistas “para encontrar una solución” , porque el Ayuntamiento no cederá ante las presiones de los grupos de comercio informal.

Consideró injusto que Antorcha no respete los pactos que se obtuvieron por mayoría con 15 grupos de vendedores; sin embargo, se dijo dispuesto a reabrir acuerdos con el fin de llegar a la convergencia, siempre y cuando no implique .

Dio a conocer que el pacto con las agrupaciones de informales era que podían reubicarse a partir de la 14 Poniente, pero de la 3 a la 7 Norte.

El munícipe reafirmó su disposición de brindar espacios en los mercados municipales y rodantes, así como permisos temporales en esta temporada navideña.

 

 El alcalde manifestó que mantendrán el diálogo. / ÁNGEL FLORES
El alcalde manifestó que mantendrán el diálogo. / ÁNGEL FLORES

NUEVO GRUPO INVADE CALLES

Los antorchistas que tomaron los días más recientes la 5 de Mayo, a pesar de que está prohibida para instalarse, provienen de otros puntos de la ciudad y no comercializaban en el Centro Histórico antes del operativo del Ayuntamiento de Puebla.

Así lo aseguraron a 24 Horas Puebla comerciantes establecidos, bajo la gracia del anonimato.

“Escuchamos que la mayoría vende al sur de la ciudad o en las juntas auxiliares, la idea es que si logran conseguir que el Ayuntamiento les dé un espacio aquí, se queden”, mencionó una de los comerciantes que están ubicados en la 5 de Mayo y la 12 Poniente.

A decir de los locatarios inconformes por el retorno del ambulantaje, este miércoles los líderes antorchistas dieron la instrucción a sus agremiados de que tiraran basura e hicieran “ruido”, con la única finalidad de provocar a los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Muncipal.

“Desde la mañana gritan más de la cuenta, tiran mucha basura y ya no dejaron ningún espacio libre en la calle”, confió un trabajador de la zona.

En un recorrido realizado por esta casa editorial se apreció que la mayoría de los ambulantes vende cocteles de fruta, postres, ropa y diversos artículos de temporada e incluso hay comerciantes que regularmente laboran en los mercados municipales.

A la altura de la 10 Poniente, algunos vendedores antorchistas cantan Las Mañanitas a una de sus compañeras y gritan las “ofertas” a pesar de que es inevitable no notar los productos que intentan vender.

“No es su cumpleaños”, se burla uno de ellos. “Tú canta, hay que hacer ruido”, le contesta un vendedor que montó un pues para la distribución de calzado.

Bolsas con basura desbordan los contenedores, al igual que vasos y platos de unicel que colapsan las jardineras de la vía pública.

Los vendedores formalmente establecidos en el primer cuadro de la ciudad pidieron a la Comuna resolver pronto la reubicación de los ambulantes, pues temen que pudiera haber un enfrentamiento.

foto1

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *