Alfonso Cepeda, enviado del Comité Ejecutivo Nacional, presiona para lograr la definición sin conflicto de nuevos dirigentes de las secciones 23 y 51; argumenta que deben “defender la autonomía”
Por Staff 24 horas Puebla
El Comité Ejecutivo Nacional del SNTE confirmó la línea que seguirá la renovación de las dirigencias de las secciones 23 y 51: la defensa de la autonomía sindical, lo que significa que no será electo ningún profesor que responda a intereses de grupos ajenos a la organización; el rompimiento momentáneo con el morenovallismo, tras el reproche hacia las autoridades por el vacío en el arranque de los congresos seccionales y adeudos por 30 millones de pesos a pensionados, así como la marginación de los actuales secretarios generales para que los enviados de la dirigencia nacional conduzcan la sucesión.
Asimismo, el CEN del sindicato decidió tomar el control de los congresos seccionales que se desarrollan en la entidad poblana, como medida cautelar para evitar mayores conflictos.
Al cierre de esta edición aún no existían acuerdos para la unción de los candidatos ganadores, aunque crecía la demanda de que los procesos de elección por niveles y regiones se realizaran mediante el voto directo.
También existían denuncias de compra de votos, coacción, la incorporación de nuevos candidatos, amagos de imposición y las quejas por supuestos actos de corrupción.
En la Sección 23 la lucha por la Secretaría General, en donde había cuatro aspirantes, se decantó por dos profesores:
Alejandro Ariza Alonso, secretario de Prestaciones Económicas y el delfín del actual dirigente Emilio Salgado Néstor. Su principal debilidad radicaba en estar involucrado, junto con el líder saliente, en un presunto fraude inmobilario del cual existe una denuncia penal y una orden de aprehensión.
El otro aspirante era Eliuth Bravo González, coordinador del Colegiado de Finanzas y quien al inicio del cónclave logró amarrar el respaldo de diferentes delegacionales sindicales. Su fortaleza radicaba en su capacidad de aglutinar a todos aquellos grupos que fueron marginados y maltratados en la gestión de Salgado Néstor.
El CEN del SNTE envió como coordinador de los trabajos del Congreso Seccional Extraordinario a Alfonso Cepeda Salas, quien es la cabeza del Colegiado Nacional de Administración y Finanzas y uno de los dirigentes magisteriales de mayor experiencia nacional, ubicado dentro del ala dura de la organización.
Respecto a la Sección 51, la mayor sorpresa fue la incorporación de tres nuevos candidatos: Felipe Neri Morán Álvarez, secretario de Vivienda; Jaime García Roque, de Asuntos Profesionales; y Luz María Mejía Budar, directora del Fondo de Ahorro.
Dichos ingresos en la puja por la secretaría general del magisterio estatal –que agrupa a unos 40 mil sindicalizados– obligó a un reacomodo de fuerzas entre los delegados en el Congreso.
Trascendió, además, que Dinorah García Hernández, quien es impulsada por los ex secretarios generales Gustavo Espinosa Vázquez, Cirilo Salas Hernández y Leticia Jasso Valencia, estaría a un paso de ser vetada por el Comité Ejecutivo Nacional del SNTE debido a las denuncias de corrupción que pesan en su contra y porque en caso de ser ungida podría generar una nueva revuelta.
En total, suman ocho candidatos de la Sección 51: Felipe Morán, Jaime García, Luz María Mejía, Dinorah García, Virgilio Rodríguez García, Óscar Arvea Rivera, Salvador Torres Castillo y Juan Díaz de León.
Yolanda Martínez Mendoza se desempeña como la coordinadora de los trabajos del Congreso Seccional Extraordinario. También forma parte del Colegiado Nacional de Administración y Finanzas.
Fuentes extraoficiales revelaron que durante el informe de labores presentado por Jorge Luis Barrera de la Rosa, actual secretario general, algunos delegados le gritaron “corrupto”.
Mientras que a Juan Díaz de León, secretario de Finanzas y delfín de Barrera de la Rosa, los docentes lo increparon durante su rendición de cuentas con los gritos de “unidad, unidad”, pues se difundió la especie de que había amagado con romper el Congreso Seccional si es que no era electo como dirigente.


Protestas y reproches
Dos sucesos marcaron el arranque oficial de los congresos seccionales extraordinarios en ambas secciones: la protesta de un grupo de trabajadores pensionados, el cual reprochó que las autoridades educativas adeudan 30 millones de pesos; así como la ausencia de los representantes del gobierno del estado.
Esto dio pie a una abierta crítica por parte del enviado del CEN, Alfonso Cepeda Salas. “Cuando se los pidieron ustedes fueron a dar la cara a cada escuela, por eso qué pena que hoy las autoridades (estatales) no vengan a dar la cara, qué lástima que no estén aquí para que se hiciera el recuento de los adeudos que tienen con el magisterio”.
A la par, el representante de Juan Díaz de la Torre, presidente del CEN del SNTE, confirmó la línea política que prevalecerá en la renovación de las dirigencias de las secciones 23 y 51: “Tenemos que defender la autonomía de nuestro sindicato. Ningún gobierno, ningún actor político, ni los intereses de nadie deben afectar la soberanía de esta organización. Tenemos que luchar por seguro siendo un sindicato nacional independiente y libre, dueño de sus propias decisiones... Ustedes decidan el rumbo de sus secciones sindicales”.
En su oportunidad, los dirigentes Emilio Salgado Néstor y Jorge Luis Barrera de la Rosa aprovecharon el uso del micrófono para hacer un recuento rápido de las principales hazañas, lo cual no despertó el ánimo de los delegados que se dieron cita al acto protocolario. A lo sumo, hubo unas cuantas porras desangeladas para el primero.
Al tomar la palabra, Jorge Luis Barrera de la Rosa sostuvo: “Vamos a trabajar unidos. Al salir de estos eventos estatutarios fortalecidos, orgullosos de pertenecer al sindicato y que todo sea para bien y que a partir de mañana haya una dirigencia que trabaje por los 78 mil maestros de las dos secciones”.
Por su parte, Emilio Salgado Néstor aseguró que ambas secciones cumplieron a cabalidad con sus agremiados, manteniendo cercanía y comunicación.
“Si defendemos a la escuela pública, donde nos formamos, seguiremos por las conquistas por la educación al servicio del pueblo. Quiero pedirles la unidad, porque unidos seremos más fuerte, unidos podemos lograr muchas conquistas”, resaltó Salgado Néstor.
(Con información de Serafín Castro)
