Por: Mario Galeana / @MarioG24H
Foto: Archivo Agencia EsImagen
Es de 411 millones 600 mil pesos el presunto daño patrimonial que la Comisión Inspectora de la Auditoría Superior del Estado (ASE) del Congreso local detectó durante el tercer año de gobierno del ex alcalde capitalino Eduardo Rivera Pérez.
El Congreso poblano aprobó hoy por 26 votos a favor, 9 en contra y una abstención el inicio de un procedimiento administrativo para fincar responsabilidades en contra del promotor en Puebla de la asociación Yo con México, encabezada por Margarita Zavala.
Rivera Pérez halló cobijo entre la bancada del PRD y el diputado panista Pablo Montiel Solana, el único congresista local que forma parte de la corriente de El Yunque.
Desde tribuna, Montiel Solana dijo que la revisión de la cuenta pública del año 2013 y el procedimiento administrativo en contra del ex alcalde de Puebla es "infundada e inconstitucional", pues, al tratarse de recursos federales, debió haber sido realizado por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) y no por el Congreso local.
Por su parte, la diputada perredista Socorro Quezada Tiempo dijo que hay "un ánimo persecutorio en contra de quienes piensan diferente" y dijo que el Congreso de Puebla se ha convertido en "La Santa Inquisición”.
La presidenta y el secretario de la Comisión Inspectora, la panista Patricia Leal Islas y el priista Rosalío Zanatta Vidaurri, descartaron motivos políticos en el inicio del procedimiento administrativo.
Zanatta Vidaurri explicó que los auditores del estado hicieron observaciones "administrativas, de obra y de todo tipo" a la cuenta pública del ex munícipe.
A partir de que la ASE notifique a Rivera Pérez el inicio del procedimiento administrativo, el yunquista tendrá 15 días para intentar solventar las irregularidades detectadas.q
