Por un posible daño patrimonial de 76 millones 289 mil pesos y una sanción de 152 millones 579 mil pesos, el Congreso del estado avaló la inhabilitación de Ernestina Fernández Méndez por 12 años
Por: Mario Galeana / @MarioG24H
Foto: Archivo Agencia EsImagen
Por un posible daño patrimonial de 76 millones 289 mil pesos y una sanción de 152 millones 579 mil pesos, el Congreso del estado aprobó de manera inédita la destitución de la alcaldesa priista de Tehuacán, Ernestina Fernández Méndez.
La Comisión Inspectora de la Auditoría Superior del Estado (ASE) detectó irregularidades en el primer año de gobierno de la alcalde priista y, por ello, ordenó también su inhabilitación de cualquier cargo público por un periodo de 12 años.
El presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso, Jorge Aguilar Chedraui, defendió la destitución porque –dijo– la presidenta municipal ha sido citada a comparecer en dos ocasiones sin haberse presentado para aclarar el posible daño patrimonial detectado.
"Cientos de millones de pesos fiscalizados y con irregularidades suficientemente claras. Ésta es sólo una parte del procedimiento. Hay posibilidades legales para que, en caso de que sienta vulnerados sus derechos, ella pueda presentar amparos", subrayó.
El PRI defendió a la alcaldesa con su voto en contra, pero la coordinadora de la bancada del tricolor, Silvia Tanús Osorio, reconoció que existen irregularidades financieras en el gobierno municipal de Tehuacán. "Los diputados tampoco estamos obligados a defender lo indefendible", soltó.
