Por: Redacción
Foto: Cortesía
La presidenta de la Comisión Especial sobre la no discriminación, Mónica Rodríguez Della Vecchia, del PAN, afirmó que México es un país con enormes riquezas, gran diversidad y profundos contrastes, y quien no lo reconozca así, inicia un proceso discriminatorio.
En la reunión efectuada en la Ciudad de México, indicó que su propósito es mejorar las condiciones para que la nación avance, ya que a lo largo de la historia no hay ningún pueblo que salga adelante con una sociedad dividida y confrontada.
“Discriminar es seleccionar excluyendo o dar trato desigual a una persona o colectividad por motivos raciales, religiosos, políticos, sexuales”, explicó.
El festejo de las fiestas patrias, el reconocimiento de mujeres y hombres ilustres que entregaron su vida para dar forma a nuestro país, el Himno Nacional, la Bandera y el uso de un idioma oficial, sostuvo, son pasos en el largo camino de la conformación de nuestra sociedad; sin embargo, el reconocimiento de la igualdad ante la ley es reciente.
“Apenas hace 42 años que nos decidimos a asegurar que en la Constitución se reconociera la igualdad. Primero la firmamos respecto a varón y mujer, luego se reconocieron los derechos de los menores y después las obligaciones del Estado”, comentó.
Hace 15 años se agregó un párrafo al artículo 1 para dejar explícita la prohibición de la discriminación en todas sus formas, y “aun así pasaron algunos años más para que tuviéramos una ley reglamentaria en esta materia”, señaló, por lo cual se dijo convencida de que aún falta mucho por hacer en la materia.
La Comisión Especial tiene el compromiso de abonar a la ley que lucha contra la discriminación, para que ninguna niña, niño, adolescente, personas de otras religiones u otras preferencias sexuales sean afectados en el país.
