El colegiado no llegó a ningún acuerdo entre los tres aspirantes a la Secretaría General: Dinorah Garcia Hernández, Juan Díaz de León y Jaime García Roque
Por: Serafín Castro
Por segunda ocasión, los delegados de la sección 51 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) reventaron el Congreso Extraordinario donde se vota al nuevo dirigente.
Pasadas las 19:00 horas de este día, el colegiado fue suspendido luego de que no se llegara a ningún acuerdo entre los tres aspirantes a la Secretaría General que aún siguen en la puja: Dinorah Garcia Hernández, Juan Díaz de León y Jaime García Roque.
De acuerdo con fuentes al interior, el receso será de dos horas y al regresar los 500 delegados que conforman el colegiado votarán por uno de los tres aspirantes.
Sin embargo, se prevé que en caso de no resultar elegido el grupo de Juan Díaz de León trate de reventar una vez más el Congreso.
Afuera de las instalaciones del Centro Vacacional IMSS Metepec, lugar donde se desarrolla el congreso, se mantiene un grupo de maestros que apoyan a cada uno de los aspirantes.
Incluso algunos acusan que el ex secretario Cirilo Salas ha llevado maestros golpeadores para reventar el congreso en caso de que Dinorah no resulte elegida.
También señalan que por parte del Comité Ejecutivo Nacional han llegado unos maestros del área de Educación Física para poner orden en caso de que algún grupo decida reventar.
Maestros que apoyan a Juan Díaz de León y a Jaime García Roque, así como a los otros aspirantes que ya fueron descartados, se han unido con la finalidad de hacer que no llegue Dinorah García a quien acusan de corrupta, y de vender plazas docentes.
Niegan que Dinorah García sea secretaria general
A través de un mensaje que circula en redes sociales, docentes, supuestamente presentes en el Congreso Extraordinario del SNTE Sección 51, negaron las versiones que apuntan a la elección de Dinorah García Hernández como secretaria general.
“DINORA GARCÍA HERNÁNDEZ, MIENTE EN SU CUENTA DE FACEBOOK, al señalar que ya ganó la secretaría general de la Sección 51 del SNTE, a las 17:55 horas del 15 de Diciembre el congreso está en receso, no hay ganador aún, la mayoría de los 500 delegados efectivos no está de acuerdo en la imposición que pretenden hacer Cirilo Salas y Gustavo Espinosa Vázquez, al anunciar hasta en Televisa Puebla que su candidata ya ganó. Eusebio Mendoza, Juan Díaz de León, Salvador Torres Castillo y Jaime García Roque, forman frente común para evitar que se concrete la imposición.
“La violencia que se generó en el XXI Congreso de la Sección 51, fue motivado por la imposición de una nefasta seudo profesora.
“¡¡¡NO A LA IMPOSICIÓN!!!”, se lee en la red social de Facebook.
Al mediodía de este miércoles, se suspendió por primera vez el Congreso luego de que se registrara una rebelión de un sector de delegados que exigen la elección del líder sindical por votación universal y directa, y por otro grupo que apoya a Juan Díaz de León, quienes no aceptaron que su líder firmara un acuerdo en el que declinaba a cambio de un lugar en la organización.
El enfrentamiento, que llegó a los golpes y empujones, también se dio tras conocerse que otro grupo, liderado por el ex secretario Cirilo Salas intentaba imponer a Dinorah García.
