Las Serpientes
Por Ricardo Morales Sánchez/@riva_leo
Mucho se especuló sobre quién estaría a cargo de la Secretaría de Salud durante la próxima administración que encabezará a partir del 1 de febrero el gobernador electo José Antonio Gali Fayad.
Luego de su triunfo electoral el pasado 5 de junio se habló de que tal vez algún personaje ligado al líder del Congreso local, Jorge Aguilar Chedraui, podría hacerse de la posición.
También se mencionó la opción de que el exsecretario de Salud, Roberto Rivero Trewartha, regresará, debido a los excelentes resultados que entregó durante su paso por esta dependencia y a la recomendación de su jefe político, el todopoderoso, jefe de gabinete y ex secretario de Finanzas, Roberto Moya Clemente.
No obstante, hace unos días comenzó a circular la versión de que será la gente más cercana al gobernador electo, quien se haga cargo de dicha dependencia y sólo resta definir qué posiciones tendrán los dos personajes que se han manejado para la titularidad de la Secretaría de Salud.
Se trata de Rafael Ruiz Cordero, quien –dicen– encabezaría el sector en dupla con Arely Sánchez Negrete, quien de acuerdo con esta versión se haría cargo del manejo del Seguro Popular y de sus cuantiosos recursos, los cuales rebasan los 3 mil millones de pesos.
Rafael Ruiz y Arely Sánchez hicieron dupla en la pasada administración municipal encabezada por Gali, antes de irse en busca de la candidatura del PAN a la gubernatura del Estado. Ambos son parte del primer círculo de Antonio.
Ruiz se desempeñó como secretario de Administración en el Ayuntamiento de Puebla; mientras, Sánchez Negrete se desempeña como tesorera, aunque no le queda mucho tiempo dentro de la administración de Luis Banck Serrato.
Ruiz también tuvo un paso fugaz por la Subsecretaría de Administración de la Secretaría de Finanzas, puesto en el que no duró más de tres meses y del cual salió en forma por demás misteriosa.
Se dice también que el líder del Congreso local y ex secretario de Salud, Jorge Aguilar Chedraui, habría negociado con el gobernador electo posiciones de segundo nivel para los suyos dentro de esta dependencia.
En tanto, el actual director del ISSSTEP y también ex secretario de Salud, Roberto Rivero, estaría haciendo maletas para incorporarse al nuevo Sistema de Carreteras de Cuota, el cual ha crecido al incorporarse la operación del segundo piso de la autopista México-Puebla.
Carreteras de Cuota será un monstruo en la nueva administración, ya que esta por cambiar también la concesión de la Línea 1 de RUTA y se incorporará el RUTA, que como ya adelantamos, circulará por el bulevar Valsequillo en vez de la 16 de Septiembre.
Para el ISSSTEP se quiere apuntar el actual titular del CAPCEE, Jorge Benito Cruz Bermúdez, quien no termina de “llenarle el ojo” al gobernador electo Gali, quien aún recuerda los traspiés de Cruz cuando operó el tema del PRD durante la pasada campaña.
Así las cosas a unos cuantos días de que culmine el 2016 y se dé a conocer el gabinete del nuevo gobernador de Puebla.
Tregua temporal para los ambulantes
Desafortunadamente para los ciudadanos, los ambulantes recuperaron las calles principales del Centro Histórico de la ciudad de Puebla, las cuales se mantuvieron libres de su presencia sólo dos semanas.
Es necesario que el Ayuntamiento de Puebla les dé alternativas de reubicación, de lo contrario se van a mantener en las calles, aunque pase la temporada decembrina y de Reyes.
Era muy bonito ver la calle 5 de Mayo, uno de los ejes más importantes de Puebla, libre de la presencia del comercio informal, pues éste contribuye a los embotellamientos en la zona y también al clima de inseguridad.
El alcalde Luis Banck había tomado una buena medida para mantener al comercio informal fuera del primer cuadro de la ciudad, pero cedió a las presiones de las organizaciones de ambulantes para regresar a realizar sus actividades con motivo de la temporada decembrina.
Lamentablemente, será muy difícil recupere de nueva cuenta los espacios una vez que haya concluido la temporada de Navidad y Reyes.
Ojalá los ambulantes no le hayan tomado la medida al alcalde Luis Banck, por el bien de Puebla.
