La Comuna analiza la posibilidad de establecer financiamiento a familias de escasos recursos, para evitar que sean manipuladas por organizaciones como Antorcha Campesina
Por Guadalupe Juárez
El Ayuntamiento buscaría proporcionar esquemas de financiamiento para adquirir viviendas a aquellos sectores vulnerables que no tengan acceso a créditos mobiliarios −como Infonavit− para evitar que organizaciones o políticos busquen manipularlos para lucrar con sus necesidades, en clara alusión a Antorcha Campesina.
Así lo propuso Myriam Arabian Couttolenc, presidenta de la Comisión de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente en sesión de Cabildo, después de que la Comuna otorgó 33 escrituras que dieron certeza jurídica al mismo número de familias poblanas.
Expuso que hay organizaciones sociales que con la apropiación de predios de forma ilegal −paracaidismo−, dan lotes a familias de escasos recursos con esquemas de pagos accesibles, bajo la amenaza de quitarles las propiedades si no apoyan en protestas, mítines o marchas.
La idea fue secundada por el edil Luis Banck Serrato al indicar que es necesario establecer “reglas claras para evitar que organizaciones seudosociales sigan abusando de la gente”, por lo que apoyó la idea de que se trabaje el próximo año en un proyecto respecto a este tema.

La regidora panista mencionó que estudiarán desde comisiones qué opciones tiene la Comuna para encontrar programas de apoyo para la adquisición de viviendas, sobre todo para evitar que la población continúe con la compra de terrenos irregulares, lo cual provoca más pobreza en la capital del estado.
Lo anterior debido a que, al existir asentamientos irregulares, sus habitantes no tienen acceso a servicios públicos, lo cual aumenta sus gastos.
Ejemplificó con el agua potable, puesto que las familias deben destinar parte de sus ingresos a pipas de agua, caso similar para la movilidad, ya que al estar lejos de la mancha urbana, gastan más en transporte.
También señaló que este tipo de acciones inhibirán los fraudes en la venta de terrenos en zonas irregulares.
Arabian declaró que el Ayuntamiento de todos modos tendrá que trabajar en una estrategia, ya que las reformas a Ley de Vivienda federal establecen que las autoridades municipales deberán hacerlo.
Una opción es el programa de Acceso al Financiamiento para soluciones habitacionales de la Sedatu, que ofrece apoyos a la población de bajos ingresos para que adquieran una vivienda, aunque analizarán las diferentes acciones disponibles.

