Gritos, manifestaciones y pleitos caracterizan la sesión en la cual no se ha logrado definir al nuevo secretario; bajan a cuatro la lista de aspirantes
Por Serafín Castro
En medio de golpes, empujones y denuncias por imposición se llevaba a cabo el Congreso Seccional Extraordinario de la Sección 51 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) para elegir a la nueva dirigencia, el cual tuvo que ser suspendida en dos ocasiones debido a la rebelión interna de los delegados.
El principal conflicto radicó en la denuncia contra el Comité Ejecutivo Nacional del SNTE, representado por Yolanda Martínez Mendoza −quien prácticamente fue rebasada durante la jornada−, por tratar de imponer a Dinorah García Hernández, sobre quien pesa un oscuro pasado plagado de señalamientos por actos de corrupción.
La maratónica sesión, que arrancó la tarde del miércoles en el Centro Vacacional IMSS-Metepec, estuvo marcada por la atomización de la organización: en el Congreso se sumaron 11 candidatos a la Secretaría General, pero al final terminó delimitándose a únicamente cuatro profesores: Juan Díaz de León, Dinorah García, Jaime García Roque y Luz María Mejía. Los delegados determinaron suspender el proceso hasta este viernes a las 11:00 en la Villa del Maestro Jubilado.
Pese a que los representantes del CEN del SNTE pretendían construir una candidatura de unidad, la encomienda fracasó. El primer conflicto ocurrió cerca de las 13 horas, en donde hubo golpes y empujones. Existen dos versiones sobre las causas que lo originaron: la primera apunta a que los seguidores de Juan Díaz habrían encabezado la rebelión porque su candidato fue obligado a bajarse de la contienda.
La otra especie apunta a que el ex secretario de Finanzas de la Sección 51 habría aceptado salir de la puja e incluso firmó un acuerdo, pero al explicarle a sus seguidores que sólo habría una cartera dentro del Comité Ejecutivo Seccional, sus compañeros estallaron, exigiéndole regresar a la pelea. Ante esa situación, el profesor desconoció los acuerdos y pugnó por una elección a través de voto secreto y directo.
Dicha acción provocó la ira de Yolanda Martínez, quien negó la posibilidad de que Juan Díaz regresara a la contienda, lo que enfureció más a los seguidores, quienes comenzaron de nueva cuenta a gritar: “Votación, votación, no a la imposición”.
Tras el exabrupto, la sesión plenaria de este jueves tuvo que suspenderse varias horas.

Segundo conflicto
Fue al filo de las 17:00 horas cuando los delegados regresaron a la actividad, pero ahora con el fin de llevar a cabo una votación directa y secreta para elegir al nuevo secretario general de la Sección 51 entre las planillas de Dinorah García –quien era respaldada por los ex secretarios generales Gustavo Espinosa Vázquez, Cirilo Salas Hernández y Leticia Jasso Valencia– y Jaime García Roque.
No obstante, la sesión tuvo que suspenderse por segunda ocasión alrededor de las 19:00 horas debido a que Dinorah García rechazó los resultados de la elección y adujo fraude. De inmediato, la favorita del CEN montó una amplia estrategia de difusión en la que se proclamó triunfadora de los comicios, lo cual fue avalado por los ex secretarios que la apoyaban.
La acción provocó la respuesta de sus opositores, quienes difundieron el siguiente mensaje en las redes sociales: “DINORA GARCÍA HERNÁNDEZ, MIENTE EN SU CUENTA DE FACEBOOK, al señalar que ya ganó la secretaría general de la Sección 51 del SNTE. El congreso está en receso, no hay ganador aún, la mayoría de los 500 delegados efectivos no está de acuerdo en la imposición que pretenden hacer Cirilo Salas y Gustavo Espinosa Vázquez, al anunciar hasta en Televisa Puebla que su candidata ya ganó. Eusebio Mendoza, Juan Díaz de León, Salvador Torres Castillo y Jaime García Roque forman frente común para evitar que se concrete la imposición. La violencia que se generó en el XXI Congreso de la Sección 51, fue motivado por la imposición de una nefasta seudo profesora.¡¡¡ NO A LA IMPOSICIÓN !!! (sic)”.
Al cierre de esta edición, el Congreso Seccional Extraordinario de la Sección 51 se encontraba nuevamente suspendido, mientras que los aspirantes negociaban con los representantes del Comité Ejecutivo Nacional. Incluso, trascendió que a los trabajos se incorporarían más enviados de la Ciudad de México, entre ellos Sanjuana Cerda Martínez, quien pese a que actualmente no es integrante de la dirigencia sindical cuenta con una amplia experiencia en negociaciones de este tipo.
Esta no es la primera vez que Dinorah García se encuentra involucrada en una rebelión sindical en su contra. Hace ocho años, la profesora protagonizó un enfrentamiento en el Holiday Inn Finsa, en donde maestros se liaron a golpes, arrojaron sillas y mobilario en protesta por imposición.
En aquella ocasión fue Sanjuana Cerda quien coordinaba los trabajos del Congreso Seccional.
El abierto repudio provocó la caída de García Hernández y permitió que llegara a la secretaria general Cirilo Salas Hernández.
Hasta el cierre de esta edición, un grupo de maestros amagó con reventar, una vez más, el Congreso Seccional Extraordinario en caso de que Dinorah García no fuera beneficiada por el voto. Incluso, afuera de las instalaciones del Centro Vacacional IMSS-Metepec se mantuvo un grupo de maestros que lanzaba porras y amagaba con entrar por la fuerza en el recinto.

Otro grupo de maestros opositores a Dinorah Garcia, también desde las afueras del Centro Vacacional, acusó que el ex secretario Cirilo Salas, su padrino político, había llevado a maestros golpeadores para reventar el congreso en caso de que no resulte elegida.
También señalaron que por parte del Comité Ejecutivo Nacional llegaron maestros del área de Educación Física para “poner orden” en caso de que algún grupo decidiera tronar la Sesión Extraordinaria.
_____________________________________________________________________

Ariza llega a la 23 envuelto en acusaciones de fraude
Alejandro Ariza Alonso, un maestro sobre el que pesan sospechas de un fraude inmobiliario, el cual incluso derivó en una carpeta de investigación y una orden de aprehesión, es el nuevo secretario general de la Sección 23 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).
El ex titular de la cartera de Prestaciones Económicas fue ungido como candidato de unidad luego de más de 12 horas de negocación con su más firme competidor, Eliuth Bravo González, quien declinó a su favor al mediodía de ayer. A cambio, este último recibió la cartera de Vivienda en el Comité Ejecutivo Seccional.
Aunque el Congreso del colegiado de la Sección 23 se preveía como uno de los más difíciles de que llegara a un acuerdo, dada la rivalidad y el enojo de los maestros en contra de Emilio Salgado Néstor, fue aproximadamente a las 11:00 horas de ayer cuando se eligió al nuevo dirigente.

Ariza Alonso, ex encargado de la bolsa del Fondo de Ahorro para el Retiro F3, era uno de los delfines de Emilio Salgado Néstor, y quien desde el inicio se perfiló como uno de los posibles ganadores. Sin embargo, el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del SNTE tomó el control del Congreso Seccional Extraordinario y si bien permitió la unción del profesor,
el resto de las carteras del Comité Ejecutivo Seccional fueron impuestas al nuevo dirigente, lo cual representa una camisa de fuerza para su liderazgo.
De igual forma, el movimiento de la dirigencia nacional, la cual estuvo representada por Alfonso Cepeda Salas, quien también se desempeña como coordinador del Colegiado de Administración y Finanzas, tuvo como finalidad garantizar la lealtad del mayor número de líderes posibles y abrir la contienda a fin de evitar imposiciones.
El último cargo de Alejandro Ariza fue secretario de Prestaciones. Se le vincula, junto al líder saliente, Emilio Salgado Néstor, con un presunto fraude inmobiliario a los maestros agremiados.

En mayo pasado, cuando fungía como el director del F-3, fue señalado por un grupo de 80 maestros de la Sección 23 de haber participado en un fraude inmobiliario junto Salgado Néstor y los representantes de la empresa Perímetro Arquitectónico.
De acuerdo con los maestros afectados, el fraude se habría cometido luego de que la propia dirigencia seccional les invitara a adquirir casas en un nuevo fraccionamiento ubicado en el municipio de San Andres Cholula y les autorizara los créditos de manera inmediata.
Sin embargo, a más de un año de haber cubierto los pagos, las viviendas no les han sido entregadas y el terreno donde se construirían se encuentra en obra negra y fue clausurado por el Ayuntamiento.

Tema “superado”
Para el nuevo dirigente, Alejandro Ariza Alonso, las acusaciones que pesan en su contra y la de su antecesor sobre el presunto fraude millonario, son sólo “un mal entendido” que “ya quedó superado”.
Al ser cuestionado sobre el fraude, al finalizar el Congreso Seccional Extraordinario donde fue elegido, Ariza Alonso indicó que ese tema “ya se atendió” y que si hubiera detalles pendientes, se les dará el cause necesario.
“Desafortunadamente no todo lo que se dice en medios es real y estamos conscientes de que en una organización tan grande como la nuestra hay problemas, pero puntualmente los vamos a ir atendiendo”, señaló el nuevo líder de la Sección 23 del SNTE.
