Por Serafín Castro
Aunque Petróleos Mexicanos (Pemex) anunció que ha mejorado el abasto de gasolina en los distintos estados del país donde se ha reportado escasez de combustible –incluido Puebla–, los empresarios gasolineros de la entidad viven otra realidad.
De acuerdo con la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (Onexpo) las estaciones cerradas por desabasto sumaban hasta ayer 150 de las 540 existentes en la entidad. Otras dejaron de vender Premium.
La cifra podría incrementar, pues estimaron que será “cuestión de un día o dos” para que se termine el producto almacenado.
“No es culpa de los gasolineros este desabasto; muchos piensan que estamos almacenando combustible para luego venderlo a un precio mayor, y no es así. El ducto de Pemex que llega a Puebla llega paralizado (sic.)”, exclamó Adalberto Valles Montaño, vicepresidente de Onexpo.
Durante el primer día de este 2017 la organización reportó 13 gasolineras cerradas en la entidad por falta de combustible, para ayer eran 150, lo que representa que 27% de las estaciones.
Rafael Zorrilla, presidente de la Onexpo Puebla, pronosticó que el desabasto de hidrocarburo en la entidad poblana durará por lo menos una semana más.
Lamentaron que las estaciones de servicio se hayan convertido en recaudadoras arancelarias, pues señalaron que sin el Impuesto Especial de Productos y Servicios (IEPS) el precio de la gasolina rondaría los 10 pesos.
Los empresarios señalaron que el incremento en el precio de la gasolina así como el desabasto de combustible beneficia a los llamados “huachicoleros”, quienes han aprovechado la situación para vender el combustible robado a precios que rondan entre los 8 y 10 pesos por litro.
