Los aumentos principales se darán en la canasta básica y el transporte público, además de la luz y el gas licuado
Por Serafín Castro
Además de la liberación del precio de los combustibles que derivó en el gasolinazo de casi 20% y que a partir de febrero podría incrementar, otra vez, se suma el alza de las tarifas de la luz eléctrica y el gas.
Por si fuera poco aún existe el factor Trump y su impacto en la economía mexicana, en la política migratoria y de libre comercio que provoca la llegada del magnate a la presidencia de los Estados Unidos el próximo 20 de enero.
De acuerdo con el economista de la UPAEP, Anselmo Chávez Capó, tras el incremento de las gasolinas se espera una escalada en los precios de los productos de la canasta básica, en el servicio del transporte y todos aquellos productos que son transportados y que de alguna manera u otra requieren el uso de de gasolina en su cadena de producción.
Otra de las consecuencias que traerá el incremento de los combustibles, señaló el CCE de Puebla a través de un comunicado, es la contracción del mercado interno, la pérdida de empleos, pérdida del poder adquisitivo, afectación directa al consumo interno, la disminución de la competitividad nacional y el aumento del empleo informal.

Por lo anterior, 2017 será uno de los años más difíciles en materia económica para los mexicanos, indicó el académico de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla, Anselmo Chávez Capó.
“Se prevé un escenario muy complicado. No estoy fuera de la realidad que se maneja; sin ser alarmista, puedo decir que todas las variables están alineadas de tal manera que hacen un panorama muy difícil para el país”, remarcó.

Inevitable, escalada de precios
Con los pronósticos de Chávez Capó coincidió la economista del Tecnológico de Monterrey campus Puebla, Luz del Carmen Díaz, quien calculó que los precios de la canasta básica podrían tener un incremento hasta del 20%.
La economista declaró al portal e-consulta que con el incremento de las gasolinas los afectados principales son las pequeñas y medianas empresas, que se verán obligadas a subir los precios de su mercancía, por lo que no descartó que en los próximos días aumenten los productos básicos como cárnicos, además de frutas y verduras.



Empresarios, también en alerta
En tanto, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de Puebla también previó que el incremento de los precios en los productos y en la economía familiar no serán las únicas consecuenciasal respecto.
A través de un comunicado señalaron que se afectará de manera directa al consumo interno –estrategia que se pretendía reforzar para hacer frente a la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca– disminuirá la competitividad nacional e incrementará el empleo informal en la entidad y en el país.
En el comunicado, exigieron a todos los órdenes de gobierno un plan de acción para atender el malestar provocado en la sociedad, así como establecer vías de transporte de mercancía como la ferroviaria, y dar incentivos a las personas que adquieran vehículos eléctricos.

