El agresor sería Jorge Castrejón, un egresado de la BUAP que aspiró a afiliarse a Morena y hoy opera cuentas a favor del PRI
Redacción
El escritor y columnista Héctor de Mauleón reveló que el encargado de las ciberamenazas a través de Twitter contra periodistas y activistas de la Ciudad de México es poblano y tiene su centro de operaciones en la capital del estado: se trata de Jorge Castrejón Aguilar, quien en la red social de los 140 caracteres aparece
como @slayden.
El señalado –consigna De Mauleón en su columna En tercera persona que publica el periódico El Universal– cursó las ingenierías en Ciencias de la Comunicación y de Desarrollo de Software; fue community manager y en 2015, como estudiante de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), obtuvo el segundo lugar del concurso HackCDMX con la creación de una aplicación de alertas ciudadanas.
El escritor asegura que Castrejón Aguilar pretendía afiliarse a Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en abril de 2013, trámite que no cumplió por la falta de documentación y que, además, opera cuentas de Peñabots, con las cuales se lanza contra quienes critican al presidente de la República, Enrique Peña Nieto, como un troll del Partido Revolucionario Institucional (PRI).
En dos entregas, Héctor de Mauleón revela haber recibido amenazas de las cuentas @Machxtroll, @Littlebati así como @little_machi, las cuales se encuentran ligadas a @slayden, luego de denunciar una supuesta red de narcomenudeo así como robos, extorsiones y asesinatos en la colonia Condesa, ubicada en la delegación Cuauhtémoc.
“El tuit llegó el 22 de septiembre. Había una foto en la que aparecía un hombre con la cara deshecha a tiros. Y había una mensaje para mí: ‘Ya te veo @hdemauleon, tú eres el próximo…’. El tuit procedía de la cuenta @Machxtroll (…) Más tarde recibí otro, contenía también una imagen, mi nombre escrito en una hoja de papel sobre la que había varias balas de 9 milímetros, lo acompañaba un mensaje de audio. El tuit había sido enviado desde @Littlebati (…) Ese mismo día un tercer mensaje me comunicó que me había metido con las personas equivocadas. Lo enviaba @little_machi”, relata De Mauleón.
El escritor explica que Jorge Castrejón Aguilar fue detectado por la Policía Cibernética de la Procuraduría General de Justicia capitalina mediante los programas i2 Analyst’s Notebook y MultiHasher, a través de los cuales la dependencia determinó que los perfiles eran semejantes, que atacaban en masa y a la misma hora con un lenguaje brutal, con la expresión “el patrón ya dio la orden”, acompañado de imágenes editadas.
Tras los señalamientos, Jorge Castrejón Aguilar rechazó estar detrás de las amenazas. Precisamente en su cuenta @slayden negó haber acosado a escritores, periodistas y activistas a través de la red de los 140 caracteres mediante troles.
“Yo, José Castrejón Aguilar me deslindo de las acusaciones que ha hecho en mi contra el Sr. @hdemauleon en el medio @El_Universal_Mx”, escribió.
Reveló que el rotativo lo había contactado para tener su versión sobre las acusaciones. “Asimismo, confirmo que ya he sido contactado por @El_Universal_Mx para hacer valer mi derecho de réplica respecto a las notas publicadas”, publicó.
En un par de tuits aseveró con tono sarcástico que si él fuera el autor del acoso no tendría que despertar a las 6 horas para dirigirse a su centro de trabajo, el cual –refiere– está a 90 minutos de su hogar. “Y vendría al trabajo en auto, no en metrobús. Digo, es mi primer trabajo formal después de la universidad, es lógico”.
24 Horas Puebla intentó contactar a José Castrejón Aguilar a través de un mensaje en Twitter para conocer su versión, pero minutos más tarde la cuenta fue suspendida.
Pese a los señalamientos, el perfil @slayden no tenía mensajes de amenazas o acoso. Castrejón se definía como “Técnico, científico, mamador y bohemio”. “Se tuitea a título personal”, explicaba la cuenta de Twitter.
“Don @FedericoArreola ¿Me deja colgar un video en su SDP para hacer válido mi derecho de réplica? Por favor”, “Y yo que quería empezar el año tranquilito y sin contratiempos, concentrado en mi trabajo y en titularme. Chale, manos”, Hasta el hambre se me quitó, manos. Traía ganas de echarme un molotito o unos tacos árabes” y “Hasta vomité del coraje, neta”, fueron algunas de las publicaciones que se leían.
Previo al cierre de esta edición, Castrejón abrió la cuenta @__Slayden para exigir a El Universal se le conceda derecho de réplica.

Surge nueva cuenta asociada a supuesto autor de ciberamenazas
Después de que en las últimas horas se ubicara al supuesto autor del ciberacoso denunciado por el periodista Héctor Mauleón, se ha detectado una nueva cuenta de Twitter tras ser suspendidas un par de estas en la red social.
Desde el user @__Slayden, el supuesto autor de varias amenazas en contra de algunos periodistas, de nombre José Castrejón, continúa enviando mensajes a las cuentas de Leo Augusto, El Universal, Héctor Mauleón y Ricardo Alemán.
Ha trascendido que el autor de ciberamenazas contra periodistas y activistas de la Ciudad de México, del cual el escritor y columnista Héctor de Mauleón adelantó ayer en su espacio de opinión dentro del periódico El Universal y fuera amenazado a través de mensajes en Twitter, es poblano y tiene su sede de operación en la entidad.
A pesar de ello, a lo largo de su timeline él niega ser autor de los ataques por los que ha sido señalado.
