Por Mario Galeana
El intenso descontento social por el alza al precio de los combustibles no ha disminuido.
Ayer, militantes del PRD clausuraron de manera simbólica una planta de Petróleos Mexicanos (Pemex) ubicada en la capital del estado y, además, ciudadanos realizaron bloqueos carreteros y toma de casetas en distintas regiones del estado y el país.
La protesta del sol azteca reunió a por lo menos 50 manifestantes en las inmediaciones de una refinería de la paraestatal ubicada en el Parque Industrial 2000, al norte de la capital, que exigieron la renuncia del presidente Enrique Peña Nieto y el decremento al costo de las gasolinas Magna y Premium.
La presidenta estatal del PRD, Socorro Quezada Tiempo, anunció que su partido también tomará casetas en vialidades federales que cruzan el estado, para librar a los automovilistas del cobro de peaje.
“Es una obligación salir a las calles y manifestar nuestro rechazo a estas medidas que afectan a la economía de la gente”, declaró.
La ex diputada federal Roxana Luna Porquillo solicitó a la delegación en Puebla de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) que realice una verificación de costos a los precios en distintas cadenas comerciales, con el objetivo de detectar aumentos injustificados de productos que no se verán afectados por el gasolinazo.
Quezada Tiempo, quien pertenece a la corriente del Frente Izquierda Progresista (FIP) fustigó en contra de Jesús Ortega, ex presidente nacional del PRD y líder de la tribu Nueva Izquierda (NI) por respaldar en 2013 el Pacto por México, como se denominó al ambicioso paquete de reformas estructurales, entre ellas la energética, que el presidente de México ha implementado a lo largo de su sexenio.
Cierres carreteros
Por tercer día consecutivo, automovilistas, transportistas y ciudadanos se manifestaron con cierres carreteros y toma de casetas en distintas zonas del estado.
Por la mañana de ayer, transportistas de la zona de Chalco (Edomex) bloquearon la autopista México-Puebla a altura de la caseta de cobro de San Marcos, hacia ambos sentidos.
“#AutMéxicoPuebla plaza de cobro Chalco. Cerrada la circulación por manifestantes dirección Puebla. Tome sus precauciones”, reportó Caminos y Puentes Federales desde su cuenta oficial de Twitter.
Además, en el kilómetro 32 de la autopista Virreyes-Teziutlán, un grupo de inconformes tomó la caseta a altura de San Andrés Payuca, donde liberaron el paso para que los vehículos no pagaran el peaje correspondiente.
