Diputados del PRI y PRD, sin embargo, reconocieron que desde 2014 reciben un bono adicional a su salario, para gastos de gasolina
Por Mario Galeana
La asignación mensual de vales de gasolina para diputados locales generó un choque de versiones en el Congreso de Puebla.
Por un lado, el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Jorge Aguilar Chedraui, rechazó que haya una asignación particular para cada legislador desde 2016, aunque reconoció que existe un monto aprobado que se utiliza para vehículos oficiales del Poder Legislativo.
Sin embargo, horas más tarde, diputados del PRD y PRI reconocieron que desde 2014 han recibido un bono adicional a su salario de 55 mil 683 pesos. De hecho, la jefa de la bancada priista, Silvia Tanús Osorio, confirmó que para este año cada legislador tendrá vales mensuales por dos mil pesos.
En su edición de ayer, 24 Horas Puebla reveló que, en los últimos tres años los 41 congresistas locales recibieron en total opacidad un total de cuatro millones 896 mil pesos en vales. Para 2017, el monto total en bonos para combustible será de 984 mil pesos.
Los apoyos de gasolina se han distribuido sin claridad administrativa, pues el tablero de remuneración mensual del Congreso local no etiqueta a los diputados ninguna cantidad en el rubro de “apoyo al transporte”.
La información, según Aguilar Chedraui, “es incorrecta”. El jefe de la bancada del PAN en el Congreso local dijo que desde que asumió la presidencia de la Junta de Gobierno en 2016 “ya no hay vales para gasolina”.
“Lo que hay es consumo de combustible para el Congreso. Por ejemplo, el área de Servicios Generales tiene camionetas asignadas para transportar productos”, agregó.
Pero una solicitud de información presentada al Poder Legislativo en marzo de 2016 echa por tierra la versión del legislador.
En el expediente 085/16 un ciudadano solicitó un informe completo sobre los “gastos generados por concepto de gasolina que genera el diputado local Sergio Salomón Céspedes Peregrina”.
El área de Transparencia del Congreso de Puebla respondió que “sólo se destina al Diputado Sergio Salomón Céspedes Peregrina la cantidad mensual de $749.00 (Setecientos cuarenta y nueve pesos 00/100 M.N.) por concepto de telefonía y la cantidad mensual de $2,000.00 (Dos mil pesos 00/100 M.N.) por concepto de gasolina”.
Además, las diputadas Silvia Tanús Osorio (PRI) y Socorro Quezada Tiempo (PRD) reconocieron que reciben vales adicionales para gasolina desde 2014 a la fecha.
Quezada Tiempo, integrante del Comité de Adquisiciones, Arrendamiento y Servicios del Congreso local, conminó a los 40 diputados locales a renunciar a su bono adicional de combustible, para crear un subsidio al transporte público que evite el incremento a la tarifa de este servicio en 2017.
“Si nos bajaran el sueldo a todos, a diputados locales, a funcionarios estatales, a todos; y si damos nuestros vales, de a poco a poco se va haciendo una vaquita”, criticó.
Tanús Osorio opinó que “es complicado” crear un fondo sólo con los vales para gasolina de cada diputado, y auguró que, a lo sumo, servirían para “adoptar a alguien y darle para sus camiones”.
“Teníamos cuatro mil pesos y nos lo bajaron a dos mil (…) No veo complicado renunciar a los vales, veo complicado hacer un fideicomiso o un fondo con esa cantidad”, dijo.
Por su parte, el presidente de la Comisión de Transporte del Congreso, Julián Rendón Tapia, dijo que si el gobierno del estado subsidiara a los transportistas locales, el alza a la tarifa del transporte en 2017 podría evitarse.
Sin embargo, evitó señalar si otorgaría su vale adicional por concepto de gasolina para sentar un subsidio estatal al transporte.
