Por: Serafín Castro
Foto: Jafet Moz / Agencia EsImagen
Afiliados a la organización "El Campo es de Todos" amagaron con una resistencia civil en el estado a través de la toma de gasolineras y la liberación de casetas de cobro si no se revierte el "gasolinazo".
Denunciaron que el campo mexicano ha sido afectado por las diferentes reformas estructurales del gobierno de Enrique Peña Nieto y que el aumento al precio de las gasolinas fue sólo "la gota que derramó el vaso", por lo que de no revertirse, las protestas podrían terminar en "una guerra civil".
Advirtieron que el "gasolinazo" se reflejará en un incremento en el precio del fertilizante que usan en sus cultivos, lo que aumentaría los costos de los productos de 6 mil 300 a 7 mil 500 pesos la tonelada, por lo que se verán obligados a subir el precio de las cosechas y alimentos.
Asimismo, los miembros representantes de 26 agrupaciones reconocieron que el alza en las tarifas de la luz eléctrica también afecta al campo, ya que necesitan de la energía para regar los cultivos.
En rueda de prensa anunciaron que este fin de semana definirán las fechas para iniciar las movilizaciones, las cuales serán en distintos puntos del estado dado que la organización tiene presencia en los 217 municipios.
