Por Guadalupe Juárez 

Cinco rutas perderán la concesión de transporte público, ya que el gobierno del estado detectó un aumento en la tarifa del pasaje ya establecida, dio a conocer el titular de la Secretaría de Infraestructura y Transportes (SIT), Diego Corona Cremean.

El funcionario estatal informó que cuatro de las rutas sancionadas son de la capital y una del interior del estado; sin embargo, evitó mencionar a cuáles se les retirarán los permisos para brindar el servicio de transporte.

Detalló que también fueron retiradas las unidades de las rutas que aumentaron las tarifas del pasaje, y tendrán que pagar una multa de dos mil 500 pesos.

foto

Corona Cremean explicó que los concesionarios aún pueden evitar perder las rutas dentro del proceso jurídico al cual serán sometidos.

Cabe señalar que la semana pasada el gobierno del estado advirtió con retirar las concesiones a los transportistas que decidieran incrementar el pasaje por el aumento al combustible.

En redes sociales señalaron rutas como la de Azumiatla, la cual tenía un costo de siete pesos, aunque en esa ocasión el secretario de la SIT aclaró que había líneas del transporte público que cobraban más por el tramo rural y urbano que abarcaban.

El sábado el gobernador Rafael Moreno Valle anunció un programa de apoyo a concesionarios para renovar sus unidades, a fin de no continuar con los gastos de mantenimiento de su parque vehicular actual, las cuales utilizarán gas natural y no gasolina, medida que les permitiría no aumentar el costo del pasaje.

. Gobierno del estado anunció que serán retiradas las concesiones de las rutas que incrementaron los precios del pasaje. / JAFET MOZ
. Gobierno del estado anunció que serán retiradas las concesiones de las rutas que incrementaron los precios del pasaje. / JAFET MOZ

Programa especial para taxis

Por otra parte, el titular de la Secretaría de Desarrollo Rural, Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial (SDRSOT), Rodrigo Riestra Piña, reveló que para los taxis de la entidad se pondría en marcha un programa de conversión para que utilicen gas natural en lugar de gasolina.

Lo anterior tendría un costo de inversión de 32 mil pesos, con el cual los transportistas podrían conseguir un ahorro de 50% en el uso de combustible, por lo que en seis meses recuperarían el monto de lo destinado a las modificaciones, aunque ese programa ya sería implementado por la próxima administración estatal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *