El presidente de la Asociación de Centros Comerciales de Puebla, Andrés de la Luz, dio a conocer que los saqueos y actos vandálicos ocasionaron una cuantiosa pérdida económica

Por: Redacción

De acuerdo con el presidente de la Asociación de Centros Comerciales de Puebla (Acecop), Andrés de la Luz Espinoza, los saqueos y cierres provocados por actos vandálicos la semana pasada ocasionaron una pérdida económica superior a los 250 millones de pesos en plena víspera de Reyes Magos.

El empresario había informado para 24 Horas Puebla que los robos a tiendas de autoservicio y departamentales arrojaron cuantiosas pérdidas económicas, sin embargo hasta esta semana dio a conocer el monto exacto.

“El viernes suspendimos actividades comerciales en Angelópolis, creo que la cifra fácilmente superará los 200 o 250 millones de pesos porque no sólo es la rapiña y la mercancía que se robó, sino también es la merma por no desplazar mercancías. No tenemos la cifra oficial pero fácilmente se superará lo que te menciono”, dijo De la Luz, representante de los empresarios, para Diario Cambio.

El empresario recordó también que Periplaza y Plaza Centro Sur fueron los lugares más afectados por el vandalismo perpetrado la víspera en la ciudad de Puebla, por lo que los centros comerciales perdieron un 30 por ciento de las ganancias que deja la temporada de Reyes Magos, aunque acotó que no hubo algún trabajador o cliente lesionado.

El representante de los empresarios adheridos a la Acecop explicó que las aseguradoras de cada centro comercial ordenaron no proporcionar información sobre un estimado de lo robado o perdido y recomendaron presentar la denuncia correspondiente ante las autoridades de la Fiscalía General del Estado (FGE).

“El seguro les pide que todavía no faciliten información, se respeta la autonomía de cada centro comercial. La instrucción fue que cada centro se presentara a la Fiscalía General del Estado a levantar la denuncia correspondiente y señalar a los responsables; no queremos que quede impune esta situación”, agregó para Diario Cambio.

Aseguradoras analizan pagar daños por saqueos

Las compañías aseguradoras en México analizan si pagarán o no los daños ocasionados por saqueos y actos vandálicos en diversos estados de la República, toda vez que los comercios no tienen contratado un paquete de cobertura para este tipo de incidentes.

De acuerdo con una publicación del periódico El Financiero, la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) informó que algunas empresas analizan las cláusulas de las pólizas delos negocios que han realizado reclamaciones. “Sólo alrededor de cinco por ciento de las pequeñas y medianas empresas en el país cuentan con un seguro de daños”, apuntó el rotativo este lunes.

“Los saqueos a comercios y gasolineras, así como los bloqueos de las vialidades afectan el clima social y violentan los derechos de los mexicanos, alterando el orden público, que nada tiene que ver con el ejercicio de la libre expresión”, dijo la AMIS para El Financiero.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *