Por: Mario Galeana
Foto: Archivo Agencia EsImagen

La alcaldesa de Tehuacán, Ernestina Fernández Méndez, solicitó más de un millón de pesos de las arcas del municipio para costear su defensa legal y mantenerse al frente del Ayuntamiento, reveló la diputada Geraldine Cervantes.

En entrevista, la diputada por el distrito de Tehuacán dijo no tener contacto con la munícipe, pero dijo que ella ya ha optado por presentar un amparo en contra del inicio de destitución que el Congreso del estado aprobó a mediados de diciembre.

"Lo que nos informaron es que solicitó un presupuesto del municipio para su defensa. Fue un presupuesto de cerca de un millón y fracción de pesos. Pero la ciudadanía pregunta por qué tiene que solventar una defensa de un tema que es meramente administrativo", declaró.

Además, Fernández Méndez parece no guardar ningún aliado en el Congreso poblano. La jefa de la bancada priista, Silvia Tanús Osorio, dijo que, hasta ahora, la alcaldesa no ha solicitado una sola reunión para evaluar su posible destitución.

La Auditoría Superior del Estado (ASE) fincó responsabilidades por 228 millones 868 mil 549 pesos a la alcaldesa priista por irregularidades detectadas en su primer año de gobierno y, por ello, los congresistas locales avalaron por 27 votos a favor su inhabilitación de cualquier cargo público por 12 años y su posible destitución.

El presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso, Jorge Aguilar Chedraui, defendió la inhabilitación de la alcaldesa porque ésta ha sido citada a comparecer en dos ocasiones para aclarar el quebranto patrimonial, pero no lo ha hecho.

"Cientos de millones de pesos fiscalizados y con irregularidades suficientemente claras. Ésta es sólo una parte del procedimiento. Hay posibilidades legales para que, en caso de que sienta vulnerados sus derechos, ella pueda presentar amparos", subrayó.

La tarde en que los diputados locales aprobaron su inhabilitación de cualquier cargo público por 12 años y, por tanto, su destitución, el 15 de diciembre de 2016, Ernestina viajó a la Ciudad de México para reunirse supuestamente con el presidente Enrique Peña Nieto y gente del PRI nacional.

Lo anterior, de acuerdo con trabajadores del Ayuntamiento de Tehuacán, a quienes les prometió también que contaba con el respaldo del presidente de la República y que probaría que ella no se había robado nada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *