El Acuerdo para el Fortalecimiento Económico y Protección de la Economía Familiar fue firmado por el mandatario nacional y cúpulas empresariales, sindicales, obreras y campesinas del país
Por: Redacción
El presidente de la República, Enrique Peña Nieto, presentó el Acuerdo para el Fortalecimiento Económico y Protección de la Economía Familiar, que contempla cuatro ejes de acción y fue firmado hace unos minutos por el mandatario nacional, integrantes de gabinete federal, cúpulas empresariales, sindicales, obreras y campesinas del país.
“Es un acuerdo con compromisos concretos para dar atención a las preocupaciones, luego del ajuste de las gasolinas. En cada hogar pueden estar seguros de que estamos trabajando para proteger su patrimonio, su empleo y que su ingreso siga rindiendo, el acuerdo responde justamente a las preocupaciones de que haya un aumento injustificado, a los productos de la canasta básica o escasez de alimentos o recortes de programas sociales prioritarios”, sostuvo Peña Nieto desde la Residencia Oficial de Los Pinos.
Fue el Secretario de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade Kuribreña, quien presentó los cuatro ejes el Acuerdo para el Fortalecimiento Económico y Protección de la Economía Familiar. “Mucha de la incertidumbre viene de fuera y ha impactado muchas variables, como en los precios de los combustibles, preocupa pero obliga a actuar de forma unida y de forma solidaria”, señaló.
Esta solidaridad –aseveró– se expresa en un acuerdo que se integra en cuatro ejes. El primero son acciones que permitan proteger la economía familiar; segundo, fomentar inversiones y el empleo; tercero, hacerlo con estabilidad económica, y cuarto, fortalecer la cultura de la legalidad y el Estado de derecho, en el marco de un ejercicio austero del servicio público.
Coparmex rechaza acuerdo; “fue improvisado”
La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) rechazó sumarse al Acuerdo para el Fortalecimiento Económico y la Protección de la Economía Familiar, al cual se refirió como “improvisado, incompleto e insuficiente”.
Mientras en la Residencia Oficial de Los Pinos se suscribía el Acuerdo, el gremio patronal fijó su postura en un comunicado en el cual señaló que el gobierno federal les entregó el texto a las 11:00 horas de este lunes, dos horas antes de su firma pública.
“Urge un acuerdo sí, pero es más importante que dicho acuerdo sea fruto de un verdadero y amplio consenso social, y no sólo sirva como estrategia de comunicación o imagen pública”, señaló la Coparmex.
El organismo encabezado por Gustavo de Hoyos Walther señaló que si bien desde el viernes el gobierno federal propuso a los organismos agrupados en el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) suscribir un documento para presentarlo hoy y su contenido se discutió el fin de semana, la propuesta final con el texto final se les entregó este lunes dos horas antes de que fuera firmado.
Una de nuestras negativas para firmar el Acuerdo para el Fortalecimiento Económico es que el consenso no se puede construir en 3 días. pic.twitter.com/uykoZvt7MY
— Coparmex Puebla (@CoparmexPuebla) 9 de enero de 2017
En su posicionamiento, la Coparmex indicó que tras consultar a los 65 centros empresariales que la conforman resolvió no sumarse al acuerdo al considerar que no es posible construir un consenso en tres días.
A pesar del rechazo al acuerdo suscrito hoy, la Coparmex dijo que seguirá con la labor conjunta con todos los organismos que integran el CCE, del cual forma parte.
(Con información de Agencia Notimex y 24 Horas, El Diario sin Límites)
