Por: Redacción
Foto: Cortesía sitio oficial CNDH

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) dio por cumplidos los 11 puntos de la recomendación 2VG/2014 que hizo al gobierno del estado por el caso Chalchihuapan, donde el 9 de julio de 2014 se registró un enfrentamiento entre pobladores y elementos de la Secretaría de Seguridad Pública estatal, que provocó la muerte de un menor.

De acuerdo con información de los portales Periódico Central y e-Consulta, el sexto visitador general de la CNDH, Jorge Ulises Carmona Tinoco, dio a conocer que el expediente 2VG/2014 fue resulto por reparar las violaciones a los derechos humanos contra pobladores de San Bernardino Chalchihuapan, junta auxiliar perteneciente al municipio de Santa Clara Ocoyucan.

El 29 de noviembre del año pasado, el secretario general de Gobierno, Diódoro Carrasco Altamirano, reconoció que la administración de Rafael Moreno Valle había indemnizado a Elia Tamayo, madre del menor José Luis Tehuatlie quien perdió la vida como resultado de un enfrentamiento entre pobladores de San Bernardino Chalchihuapan y policías.

Aunque Carrasco Altamirano omitió revelar la cifra que el gobierno del estado destinó para reparar el daño a los familiares del niño José Luis Tehuatlie Tamayo, versiones periodísticas señalaron que la suma ascendió a los 1.7 millones de pesos.

En el expediente, el órgano recomendó 11 puntos al gobierno del estado; entre ellos estaba el inicio de procedimiento de responsabilidad en contra del entonces secretario de Seguridad Pública, Facundo Rosas Rosas.

La Comisión demandó también la creación de una fiscalía especial para la investigación del caso, la capacitación en materia de derechos humanos para los cuerpos policiacos y la video documentación de los operativos y procedimientos de detención que realicen, a fin de registrar su conducta.

Se recomendó también que el gobierno emitiera una disculpa pública a la madre del menor y a otros cuatro pobladores de Chalchihuapan que resultaron heridos durante el enfrentamiento, la cual se realizó en la junta auxiliar el 23 de marzo pasado, con la participación de funcionarios de la Fiscalía General del Estado (FGE), la SSG y la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *