Por Mario Galeana  

La alcaldesa de Tehuacán, Ernestina Fernández Méndez, solicitó más de un millón de pesos de las arcas del municipio para costear su defensa legal y mantenerse al frente del Ayuntamiento, reveló la diputada por esa región, Geraldine González Cervantes.

En entrevista, la diputada por el distrito de Tehuacán dijo no tener contacto con la presidenta municipal, pero informó que ella, posiblemente, ya ha optado por presentar un amparo en contra del inicio de destitución que el Congreso del estado aprobó a mediados de diciembre.

“Lo que nos informaron es que solicitó un presupuesto del municipio para su defensa. Fue un presupuesto de cerca de un millón y fracción de pesos. Pero la ciudadanía pregunta por qué tiene que solventar una defensa de un tema que es meramente administrativo”, declaró.

No obstante, la priista pretende ampararse ante la decisión. / ARCHIVO
No obstante, la priista pretende ampararse ante la decisión. / ARCHIVO

La alcaldesa priista parece haberse quedado sin aliados en el Congreso poblano. La coordinadora de la bancada priista, Silvia Tanús Osorio, dijo que Fernández Méndez “jamás” se ha reunido con los diputados locales de su partido, para idear una estrategia de defensa.

González Cervantes conminó a la presidenta municipal a probar ante la ciudadanía que el Ayuntamiento no ha incurrido en ningún desfalco millonario.

“Más que recurrir a amparos o a declaraciones de ofensiva, nos interesa que realmente aclare ante la ciudadanía si sus cuentas han sido presentadas como ella señala, de manera abierta”, declaró la legisladora del Verde Ecologista de México (PVEM).

foto

El proceso de destitución, inédito en la historia reciente de Puebla, inició cuando la Auditoría Superior del Estado (ASE) fincó responsabilidades por 228 millones 868 mil 549 pesos a la alcaldesa priista por irregularidades detectadas en su primer año de gobierno.

Según Tanús Osorio, la destitución de Fernández Méndez podría consumarse en marzo de este año, una vez que los litigios en los tribunales federales ya hayan sido dictaminados. El próximo 17 de enero concluirá el plazo que la alcaldesa posee para aclarar las irregularidades financieras.

La tarde en que los diputados locales aprobaron su inhabilitación de cualquier cargo público por 12 años y, por tanto, su destitución, el 15 de diciembre de 2016, Ernestina Fernández viajó a la Ciudad de México para reunirse presuntamente con el presidente Enrique Peña Nieto y representantes del PRI nacional.

Lo anterior, de acuerdo con trabajadores del Ayuntamiento de Tehuacán, a quienes les aseguró también que contaba con el respaldo del presidente de México y que probaría que ella no se había robado nada.

Pero, hasta ahora, la esposa del ex presidente municipal priista Álvaro Alatriste Hidalgo ha evitado acudir a las comparecencias convocadas por la Comisión Inspectora de la Auditoría Superior del Estado, para presentar las pruebas que acrediten el uso de los recursos públicos.

De concretarse su destitución, el conductor radiofónico Jaime Raúl Vázquez Miranda -hijo del también locutor José Vázquez López- asumiría la presidencia de Tehuacán, debido a que en 2013 fue registrado como suplente de la munícipe ante el Instituto Electoral del Estado (IEE).

Vázquez Miranda también es identificado como simpatizante de Álvaro Alatriste Hidalgo, quien fue presidente de Tehuacán del 2002 al 2005 y posee supermercados y un par de abarroteras en aquel municipio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *