La Entrega

Por Adrián Ruíz

Una de las últimas obras de la actual administración que será inaugurada en los siguientes días, será el túnel que sale del lago artificial localizado a un costado del estadio Ignacio Zaragoza y llega al bulevar 5 de mayo. A pesar del arduo trabajo, quedará inconclusa en el costado que colinda con la 32 norte. Y es que el tiempo es el enemigo a vencer.

Sobre todo porque ayer al filo de las 13 horas acudió la televisora Azteca, con su conductor de lujo Javier Alatorre, para grabar el recorrido y promocionarlo en su noticiero. Las cámaras sólo recorrieron el túnel e hicieron una tomas al puente metálico que se localiza en la parte superior del lago.

El conductor noticioso, será el responsable de arrancar con la promoción de una de las últimas obras del actual sexenio, ante del sexto y último informe de gobierno que tendrá verificativo el próximo domingo 15 de enero. Todo parecería miel sobre hojuelas, sólo resta saber cuánto costará a los poblanos y visitantes el recorrido de medio kilómetro.

En el recorrido cada 100 metros aproximadamente hicieron unos respiraderos con elevación de 2 metros, ubicados sobre las banquetas. También se encuentra iluminado en todo el trayecto, que tiene una profundidad de 4 metros aproximadamente.

El atractivo turístico se sumará a la parte subterránea que se pretende dar a la ciudad. Junto al puente de Bubas en la 2 oriente. El túnel bajará del lago artificial por la avenida principal que conduce al estadio Zaragoza, para dar media vuelta en la rotonda de la 30 norte y bajar al bulevar 5 de mayo en un recorrido de 500 metros aproximadamente.

Nada fácil resulto realizar las excavaciones durante más de 3 meses. Tampoco la culminación de la obra parece sencillo. Las complicaciones no se hicieron esperar. Tanto que el miércoles de la semana pasada se realizó el recorrido oficial después de las 15 horas cuando estaba programado a las 13. La razón fue porque aún no se había concluido.

Por espacio de 2 horas permanecieron en el lugar el Presidente Municipal Luis Bank y el presidente del Partido Acción Nacional, Marcelo García Almaguer. El segundo cuestionaba al primero sobre los detalles que faltaban por concluir. Un expresión poco amigable salió de garganta “Y como le explicó –a quien aún gobierna Puebla- la situación.

Ayer lunes Javier Alatorre, el equipo de grabación de tv Azteca y las autoridades estatales, acudieron al lugar para grabar el recorrido en el que no estuvo incluido caminar sobre la tierra amontonada en la alambrada de la 32 norte, a lo largo de 60 metros. La convocatoria para la inauguración a los medios de comunicación locales será en los siguientes días.

Parte del histórico cerro de Loreto, volverá a ponerse en la palestra del turismo nacional, gracias al novedoso túnel que conduce al bulevar 5 de mayo a la altura del IMSS de San José. Con este atractivo más, sumado al teleférico de que cruza del planetario a la calzada Zaragoza, el cerro de Loreto, ofrecerá a poblanos y turismo nacional e internacional, lugares dignos de conocer en Puebla.

A pesar de que la zona luce atractiva falta vigilancia policíaca para brindar mayor seguridad a los visitantes. A escasos metros del bulevar 5 de mayo en los 2 meses pasados se han suscitado 2 homicidios, sin esclarecer a la fecha. Uno de ellos fue a una agente ministerial.

Las pandillas de Xanenetla y la colonia 5 de Mayo, representan peligro constante debido a que a diario realizan atracos a transeúntes y usuarios del transporte público. Después de las 6 de la tarde es riesgoso caminar por el lugar.

 

Reporte del Informante

Galeno valentón. Hasta hace poco, casi nadie conocía a Edmundo Dantés Escobar Habeica. Un mediocre médico cirujano, oriundo del Estado de Chiapas, pero radicado en Guerrero desde hace 40 años, donde se ha desempeñado como docente en la facultad de medicina de la Universidad Autónoma de Guerrero.

En noviembre del año 2014, Edmundo Dantés Escobar, salió del anonimato para cobrar fama nacional al ser nombrado Secretario de Salud del Estado de Guerrero, cargo que ocupó durante el último año de la administración del funesto gobernador Ángel Aguirre.

Si bien un año al frente de una secretaría parece poco tiempo, encabezar la de Salud, es suficiente para sacar provecho. Y eso hizo Edmundo Dantés Escobar y lo hizo muy bien. Con el dinero que desvió de dependencia, logró adquirir un departamento en un lujoso condominio ubicado en Acapulco Diamante, mismo que actualmente habita.

Dentro de las amenidades del condominio, cuenta con siete albercas semi-olímpicas, amplías áreas verdes, un lago artificial, gimnasio, sauna, vapor y acceso privada a la playa. Para tratar de pasar desapercibido, Edmundo Dantés Escobar, puso la propiedad nombre "Fernando", supuesto sobrino suyo.

Pero el nefasto carácter de Edmundo Dantés lo puso al descubierto, cuando en el "puente" vacacional, uno de sus vecinos lanzó un juguete de alberca que por accidente cayó en un área verde contigua a la propiedad de Dantés Escobar. La reacción de este último no se hizo esperar, quien de inmediato salió literalmente en tanga negra -así como usted lo lee- a gritarle al vecino hasta de lo que se iba a morir.

 

Lo que Edmundo Dantés Escobar no sabía, es que ese vecino es Rodolfo Aragón, abogado, propietario de la firma "Aragón, Filio & Icazbalceta" S.C., misma que cuenta con presencia en Santiago de Chile, Buenos Aires, Argentina, Ciudad de México y nueve estados más de la República Mexicana.

 

Lo que Edmundo Dantés tampoco sabía, es que desde hace seis años, Rodolfo Aragón colabora en conjunto con el también abogado Xavier Olea, hoy Fiscal del Estado de Guerrero. La Fiscalía de Guerrero, abrió una carpeta de investigación en contra de Edmundo Dantés Escobar Habeica, para conocer el origen de los recursos con los que compró el departamento de lujo ubicado en Acapulco Diamante; así como una camioneta tipo Cherokee blindada y otros vehículos de lujo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *